macroeconomia

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Unidad 1  Visión general de la Macroeconomía
1.1 Definición
La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto. Es decir, estudia la economía global de un país, si bien para proceder a dicho estudio lo que hace es fijarse en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos.
La macroeconomíaes el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto, examina el nivel global de producción, empleo y precios de un país.
La macroeconomía se centra en la estabilización económica, mediante la aplicación de políticas monetarias y fiscales expansivas contractivas, para regular el ciclo económico y fomentar el crecimiento económico real.
La microeconomía en su defecto analiza elcomportamiento de los hogares y de las empresas para comprender los determinantes del precio y el producto en los mercados individuales.

Importancia de la macroeconomía:
Nos permite hacer un análisis de la economía y recomendar la aplicación de las políticas fiscales y monetarias.
Nos permite comprender la evolución del nivel general de precios y los factores que los determinan.
Nos permiteanalizar cuál es el problema y las causas de la inflación y definir políticas para controlarla y evitarla.
Nos permite analizar el fenómeno inverso de la inflación, es decir la deflación que es la reducción general y sostenida de precios.
Nos permite comprender la globalización de las economías de cómo ejerce la actividad comercial nuestro país con los demás países del mundo a través de comerciointernacional, las inversiones extranjeras, el endeudamiento externo, etc.

Recuadro 1.1 MACROECONOMIA
La macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto.
Estudia fenómenos tales como la inflación, el crecimiento económico y el desempleo.
Responde interrogantes acerca de por qué hay expansiones y recesiones, por qué suben los precios o el desempleo, cómoinfluye el déficit fiscal, etc.



1.2 Flujo circular

El flujo circular de la economía es una representación gráfica de cómo se estructura economía de un país y de cómo trabaja el mercado.
Aquí intervienen agentes en el mercado y son tres: Las familias, las empresas y el Estado.
Los hogares o familias son considerados como unidades de consumo. Esto significa que compran o demandan enel mercado de bienes y servicios todo lo necesario para cubrir sus necesidades. Diariamente las familias toman decisiones de consumo: resuelven qué cantidades de bienes o servicios van a comprar, sean ellos alimentos, salud o vacaciones.
Sus decisiones dependen, por un lado, del ingreso que tenga la familia para gastar (su restricción de presupuesto o restricción presupuestaria) y de los preciosvigentes de los artículos de consumo. Por otro lado, sus decisiones de cuánto comprar de cada bien dependen de sus preferencias o gustos.
Las familias tienen un doble papel: por una parte, son las propietarias de los factores productivos, tierra, trabajo, capital y de los conocimientos asociados, la tecnología, por otra parte, son las unidades elementales de consumo.

Las empresas son lasunidades de producción, organizan el proceso productivo para la obtención de bienes y servicios. Deciden qué cosas producir, cómo producir (en base a qué tecnología) y cuánto producir. Para hacerlo, las empresas utilizan factores de producción (ver recuadro 1.2) combinados en ciertas proporciones determinadas por la tecnología que utiliza. Esa combinación se denomina función de producción, (verrecuadro 1.3).

Recuadro 1.2 Factores Productivos
Trabajo: Es el tiempo y el esfuerzo que las personas dedican al proceso productivo. Depende de las facultades físicas e intelectuales de cada uno. La cantidad de trabajo se designa generalmente con la letra L.
Capital: Son los bienes duraderos que contribuyen a la producción de bienes y servicios. Comprende las maquinarias y equipos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS