macroeconomia

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Ahorro e inversión.

La inversión es una actividad económica esencial, porque incrementa las existencias de capital disponible para la producción futura. Uno de los puntos mas importantes de la contabilidad nacional es la identidad entre ahorro e inversión. Se puede demostrar entonces, que el ahorro medido es exactamente igual a la inversión medida.

En el caso mas simple, suponga por elmomento que no hay gobierno ni sector externo. La inversión es la parte del producto nacional que no se consume. El ahorro es la parte del ingreso nacional que no se consume. Pero, puesto que el ingreso nacional y el producto nacional son iguales, esto significa que el ahorro es igual a la inversión

I = PIB con enfoque de producto menos C
S = PIB con enfoque de ingreso menos C


2, Lapolítica monetaria, conducida por el banco central, determina las tasas de interés de corto plazo. Por tanto, altera las condiciones del crédito, incluyendo tanto al precio de los activos, como al precio de las acciones y de los bonos, y a los tipos de cambio. Las modificaciones a las tasas de interés, junto con otras condiciones financieras, afectan el gasto en sectores como la inversión de lasempresas, la vivienda y el comercio exterior. La política monetaria tiene un efecto importante tanto en el PIB real, como en el PIB potencial.



CUENTAS NACIONALES DEPARTAMENTALES

El PIB departamental mide la actividad productiva de los diferentes departamentos del país, además establece su comportamiento, evolución y estructura económica para el análisis y la toma de decisiones regionales. Entotal coherencia con los agregados nacionales, se construyen las Cuentas Nacionales Departamentales denominadas “centralizadas” que asignan regionalmente el PIB nacional total y sectorial, mediante el uso de indicadores estadísticos asociados a las actividades productivas.

Para el Quindío1, El crecimiento económico durante el primer semestre fue muy positivo para los sectores de construcción(10.29%), industria manufacturera (5.15%), el comercio, los restaurantes y hoteles (5.39%) y el transporte, almacenamiento y comunicación (5.14%). Respecto de la actividad minera se observó un aumento del 3.97%, reduciendo su ritmo de crecimiento, como quiera que en el primer semestre de 2003 creció a una tasa del 9.62%. El sector financiero registró un crecimiento semestral de 2.91%, menor que el deigual período del año anterior que fue de 4.88%.






Fuente: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/ipc_prese_jul12.pdf



OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE LA MACROECONOMIA

En contraste el PIB real está sujeto a las grandes oscilaciones de los ciclos de los negocios si los patrones de gasto cambian abruptamente.

Durante la fase recesiva del ciclo de los negociosel PIB real desciende por debajo de su nivel potencial y el desempleo aumenta.

Una recesión es un periodo de descenso significativo en la producción, el ingreso, el empleo, que suele durar mas de unos cuantos meses, se caracterizan por una contracción generalizada de muchos sectores de la economía.

Un descenso económico severo y prolongado se conoce como depresión. El producto puede estartemporalmente por encima de su nivel potencial durante lapsos de bonanza y de guerra conforme la economía llega a limite de su capacidad instalada, pero las altas tasas de utilización pueden acarrear una creciente inflación y suelen concluir por la acción de la política monetaria o fiscal.

METAS DE LA POLITICA MACROECONOMICA

1. Alto empleo, bajo desempleo. De todos los indicadoresmacroeconómicos, el empleo y el desempleo son los que afectan de manera directa los individuos.

La población desea obtener empleos bien remunerados sin necesidad de buscarlos o de esperar demasiado, y quiere seguridad y buenas prestaciones. En términos macroeconómicos, estos son los objetivos del alto empleo, que es la contraparte del bajo desempleo.

La tasa de desempleo a junio de 2012 =10%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS