Macroeconomia

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
MACROECONOMIA



Capitulo 1 Introducción a la Economía: Hechos y Primeros Modelos: La macroeconomía se ocupa de la conducta de la economía en su conjunto. j Las expansiones y las recesiones, de la producción total d bi l de bienes y servicios d l economía y d su i i de la í de crecimiento, de las tasas de inflación y su desempleo, desempleo de la balanza de pagos y de los tipos de cambio. La macroeconomía centra la atención en la conducta de la economía y en las medidas económicas que afectan el consumo y a la inversión, a l moneda nacional y a l b l i ió la d i l la balanza comercial, a las determinantes de las variaciones de los l i d l salarios y d l precios, a l política de los i la líti monetaria y fiscal, a la cantidad de dinero, el presupuesto del estado, a los tipos deinterés y a estado la deuda nacional.

Hay que analizar las relaciones entre los mercados de bienes, bienes de trabajo y de activos de la economía y en las relaciones entre las economías nacionales cuyas residentes comercian entre si. En macroeconomía, estudiamos al mercado de bienes en su conjunto, considerando todos los mercados de los p g diferentes bienes -como los productos agrícolas yservicios médicos- como si fueran un único mercado. médicosCuestiones y Controversias En E macroeconomía, el programa d i í l de investigación contiene ti ió ti 3 temas fundamentales: 1.1. 1 - ¿Como explicar los periodos de elevado y persistente desempleo? Algunos economistas no dicen mucho y abogan p una g g por política que no sea intervencionista:

Unos programas adecuados de seguros dedesempleo, pero no debe tomar medida especiales, como reducir los impuestos, impuestos para hacer frente al problema del paro paro. Otros economistas sostienen que los gobiernos deben adoptar una política fiscal activa, por ejemplo reducir los impuestos o aumentar el gasto público, cuando el desempleo es alto con el fin de aumentar la demanda y, por lo tanto, los puestos de trabajo. ¿Quién tiene la razón?2.2. 2 - ¿Cómo explicar la inflación? La cuestión que plantea la inflación desde el punto de vista p j , de la política económica es como mantenerla baja, y si es alto, como reducirla sin provocar una recesión. Para algunos economistas es conseguir que el banco central adopte una política monetaria correcta; para otros la cuestión es mucho más amplia.

3.3.- ¿De que depende el crecimientoeconómico? Para algunos economistas la vía para aumentar el crecimiento es la adopción de medidas activas en el área de la infraestructura y la tecnología; para otros el enfoque más favorable para el crecimiento económico es una p interferencia mínima del estado. Escuelas de Pensamientos: Una U escuela d pensamientos cree que l mercados l de i los d funcionan mejor si se les deja en libertad; la otracree que la intervención del estado puede mejorar significativamente el financiamiento de la economía En la economía. década de 1960, debatieron estas cuestiones los monetaristas, encabezadas por Milton Friedman, por un lado, y los Keynesianos, entre los que se encontraba Franco Modigliani y James Tobin por otro. Los macroeconomistas clásicos sustituyeron en general a los monetaristas en elmantenimiento de unos argumentos t i t l t i i t d t contrarios a la adopción de medidas activas para tratar de mejorar los resultados económicos.

La escuela Clásica: 1.1.- Los Agentes económicos tienen una conducta máximizadora. 2.2.- Las expectativas son racionales, esto implica que los individuos acaban entendiendo la política que esta utilizando el gobierno y por lo tanto no es posible engañar ala mayoría todo el tiempo o ni siquiera la mayor parte del tiempo. 3.3.- Los mercados se vacían, esto quiere decir que los precios y los salarios se ajustan para igualar la oferta y la demanda demanda.

-A medida que los precios aumentan, la demanda disminuye. y -Una de las siguientes aplicaciones de estos supuestos es que no e ste e dese p eado involuntario. Cua qu e o existe el desempleado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS