macroeconomia

Páginas: 29 (7108 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
RESUMEN
De los resultados de la investigación se dan a conocer puntos de vista de los sectores de la zona oriental de El Salvador ya que por medio de esta investigación se conocen los datos de la población empleo formal e informal de los años del 2008 hasta el año 2011.
También conoceremos los departamentos que tiene mayor población con empleo formal esto y cuando nos enfoquemos a undeterminado departamento de la zona oriental, La motivación para la realización de dicha investigación, es la necesidad de conocer la información que se tiene de las personas con empleos formales con prestaciones sociales y las personas con empleo informal sin prestaciones de servicios sociales.
Se realizaron los datos en cuadros para mayor claridad, que contiene cada uno de los departamentos de lazona oriental, dicha información se realizó con la información que nos brindaron del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) y la revista del Banco Central de Reserva (BCR).


TABLA DE CONTENIDO
INDICE

LISTA DE CUADROS

LISTA DE GRAFICOS

LISTA DE ABREVIATURAS

INTRODUCCION
En el presente trabajo se da a conocer datossobre las personas con empleo formal y empleo informal en la zona oriental de país, así como también se evaluaran los precios en cuanto al Producto Interno Bruto, en la zona oriental del país para saber si estos se mantuvieron constantes o si fueron cambiantes.
También se darán a conocer las estadísticas en cuanto a los salarios promedios por departamento tanto en la zona rural como en la zonaurbana, comprendidos entre el año 2008 y 2011, para observar en que año fue y en qué departamento hubo un mejor salario, es decir en qué departamento fue mejor pagado el empleo.
Se tratara de identificar en uno de los gráficos quien tiene mayor índice de aceptación si el sub-empleo o el empleo formal; para lo cual se obtuvo el siguiente análisis y es que en la gráfica se aprecia que elsub-empleo resalta sobre el empleo formal lo cual se puede interpretar que en la zona oriental hay más personas con sub-empleo.
En la zona oriental el departamento con mas empleos formal según informacion del ISSS es San Miguel en primer lugar con un 55.94% , seguido por Usulutan con 27.84%, La Unión con 10.04% y Morazan con 6.18 % debido que este es el departamento con menos poblacion ocupada locual lo situa en ultimo lugar con la menor cantidad de empleos formales en la zona oriental en el año 2011, con un salario promedio de $ 306.59.
También se puede apreciar en el trabajo que en el año 2008 la población ocupada en la zona Urbana fue el departamento de San Miguel es el mejor año en comparación con los años 2009,2010 y 2011, pero el año con los datos más bajos es el 2009 que tuvo unbajón en términos porcentuales de 8.34% lo cual no es factible para la economía del país, pero en los años 2010 y 2011 la población ocupada ha ido aumentando ya que en el 2010 disminuyo en 0.90% el porcentaje de personas desocupadas en comparación con el bajón que hubo en el año 2009 ,luego el año 2011 el departamento obtuvo un pequeño aumento de personas ocupadas lo cual va mejorando en pequeñasescalas con un porcentaje de 3.45% en comparación con el 8.34% que hubo en el 2009.
Estas estadísticas son las que reflejan lo que está pasando en la actualidad como se observan las distintas variaciones que se dan en los diferentes años.
El empleo es un tema de gran relevancia y como se desenvuelve en las distintas áreas de esta zona oriental tanto como el comercio el cual se da de dosformas el formal y el informal estas dos fuentes de trabajos que se distribuyen en su mayoría en el área de la zona oriental.
Un empleo informal es aquel empleo en el que en su porte y conducta no observa la conveniente gravedad y puntualidad de lo que se está haciendo.
Es importante conocer la composición de la población de un país en cuanto a la actividad laboral: la riqueza económica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS