Macroeconomia

Páginas: 28 (6844 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
Sistema económico
Un sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos productoslimitados.1
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.

LOS SISTEMAS ECONÓMICOSUn sistema económico se constituye como un conjunto de elementos y factores que busca:
La interacción de los diversos procesos de producción de bienes y servicios para buscar la eficiencia de los mismos.
Las formas de combinar y distribuir esos recursos para el mejor aprovechamiento de los recursos escasos.
La satisfacción de las diversas necesidades que la sociedad demanda.



1.2.El Flujo circular de la Economía
El flujo circular de la Economía.En una economía de mercado juega un papel fundamental las familias y las empresas. Desde un punto de vista económico, las primeras constituyen las unidades consumidoras y, además, los centros donde se toman las decisiones de consumo y de gasto de los ingresos. Por otro lado, son las familias las que aportan a las empresas losrecursos productivos que éstas los pagos económicos correspondientes (salario, renta, interés, ganancia, beneficios, etc.).
A su vez, las empresas son los centros productores de los bienes y servicios. Para tales fines, en la empresa se concentran los recursos o factores productivos necesarios (capital, mano de obra, tecnología, materias primas, dinero, etc.). De tal modo, las empresas son lugaresdonde se reúne e interactúan los factores productivos con el fin de producir bienes y servicios.
El destino de los bienes y servicios producidos por las empresas no es otro que las familias. Estas, por su parte, adquiere tales bienes en el mercado, donde son enviados por las empresas. De tal manera, en el mercado se encuentra la demanda familiar que requiere ciertos bienes, con la oferta que hacenlas empresas. Se puede definir al mercado, entonces, como el lugar donde se intercambian bienes y servicios.






Flujo circular en una economía
El flujo circular de la economía es una representación gráfica de cómo se estructura economía de
un país y de cómo trabaja el mercado.
En el flujo circular de la actividad económica intervienen agentes en el mercado y son tres: Lasfamilias, las empresas y el Estado.
Las familias tienen un doble papel: por una parte, son las propietarias de los factores productivos,
tierra, trabajo, capital y de los conocimientos asociados, la tecnología, por otra parte, son las
unidades elementales de consumo.
Las empresas utilizan los factores productivos de las familias para producir los bienes y servicios
que las familias demandan.Los intercambios entre empresas y familias se producen en los mercados, las familias entregan los
factores a las empresas y reciben a cambio las rentas: sueldos, salarios, beneficios, alquileres. El intercambio se produce en los mercados de factores: agencias de colocación, bolsas, ferias. Las empresas producen bienes y servicios que intercambian con las famili as en los mercados debienes y servicios recibiendo a cambio el dinero gastado por las familias. En el sistema económico
hay que distinguir por tanto entre flujos reales que son los movimientos de bienes, servicios y
factores, y sus contrapartidas monetarias: los flujos financieros.
El estado interviene de forma más compleja: atrae impuestos, subvenciona a las familias y a las
empresas e interviene en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS