Macroeconomia

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Ejercicios: Inversión

Utilice el Modelo Neoclásico de Inversión para explicar la influencia de cada uno de los siguientes acontecimientos siguientes en el precio de alquiler del capital, en el coste del capital y en la inversión:
Para las respuestas a) y c) recordemos la función de inversión neoclásica:

I=I_n [PMG_K-(P_K⁄P)(r+δ) ]+δK

La ecuación nos dice que la inversión fija de lasempresas que depende del producto marginal (PMG_K ), el costo del capital (P_K⁄P)(r+δ) y la depreciación del capital (δK) . Recordando que en el equilibrio el precio real de alquiler del capitales igual al producto marginal del capital (PMG_K )

Una política antiinflacionista eleva el tipo de interés real
Un aumento de la tasa de interés real incrementa el costo del capital (P_K⁄P)(r+δ)
Lainversión disminuye porque a las empresas no les resulta rentable añadir capital a stock. El precio real de alquiler del capital no cambia de inmediato, debido a que el producto marginal del capital no cambia.

Un terremoto destruye el stock de capital
Si un terremoto destruye el stock de capital, entonces el producto marginal del capital aumenta. Por lo tanto, el precio real de alquiler delcapital también aumenta. Debido a que la productividad marginal del capital aumenta en relación con el costo del capital (que no cambia), por lo tanto, a las empresas les resulta rentable aumentar la inversión.

La inmigración de trabajadores extranjeros aumenta el tamaño de la población activa
Si la inmigración de trabajadores extranjeros aumenta el tamaño de la fuerza de trabajo, entonces elproducto marginal del capital y, por lo tanto, el precio real de alquiler del capital aumentan. Debido a que la productividad marginal aumenta en relación con el costo del capital (que no cambia). Entonces, las firmas pueden encontrar rentable aumentar la inversión.

Suponga que el gobierno recauda un impuesto sobre las compañías petrolíferas igual a una proporción del valor de sus reservas depetróleo (el Gobierno garantiza a las empresas que este impuesto ha de pagarse sólo una vez). De acuerdo con el Modelo Neoclásico, ¿cómo afectaría a la inversión en bienes de equipo de estas empresas? ¿Qué ocurre si tienen restricciones financieras?
Recordemos la ecuación para la inversión fija de las empresas:

I=I_n [PMG_K-(P_K⁄P)(r+δ) ]+δK

La ecuación nos dice que la inversión fija de lasempresas depende del producto marginal del capital, el costo del capital y la depreciación sobre el stock de capital.

Un impuesto de una sola vez aplicado a las compañías de reservas no afecta la productividad marginal del capital: las compañías petrolíferas deben pagar el impuesto sin importar la cantidad de capital que tengan. Debido que ni el beneficio de la propiedad del capital (PMG_K ) niel costo del capital cambian por el impuesto, en consecuencia, la inversión no cambia.

Si la empresa enfrenta restricciones de financiamiento, sin embargo, la cantidad que invierte depende de la cantidad que gana actualmente. Debido a que el impuesto reduce los ingresos actuales, también reduce la inversión.

Es año de elecciones y la economía se encuentra en una recesión. El candidato dela oposición hace su campaña con un programa que pretende aprobar una deducción fiscal por inversión, que entraría en vigor un año después de tomar posesión. ¿cómo influye esta promesa electoral en la situación económica del año actual?
Si los directivos piensan que el candidato de la oposición puede ganar, podrían posponer alguna de las inversiones que están considerando. Si esperan que elcandidato de la oposición sea elegido entonces la deducción fiscal reduce el costo de su inversión. Por lo tanto, al comprometerse a implementar una deducción por inversión para el próximo año hace que la inversión actual caiga. Esta caída de la inversión reduce la demanda agregada y el producto actual; por consiguiente, profundiza la recesión.

Tenga en cuenta que es más probable que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS