Macroeconomia

Páginas: 37 (9074 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Grado de concentración de mercado




La competencia es el verdadero motor de un gran número de actividades. La competencia se asocia, con frecuencia, a la idea de rivalidad u oposición entre dos o más sujetos para el logro de un objetivo como la utilidad personal o la ganancia económica privada. Esta concepción se ha visto complementada por aquella otra que considera a la competencia comoun mecanismo de la organización de la producción y de la determinación de precios e ingresos. Así, para los economistas clásicos, la libre competencia era la fuerza ordenadora que impulsaba a una empresa individual a la reducción del precio de sus productos, con la finalidad de incrementar su participación en el mercado. Con posterioridad han surgido teorías que identifican la competencia con lasdistintas formas que adoptan los mercados. El criterio que hace referencia al número de participantes en el mercado ha sido el más profusamente utilizado para clasificar las diferentes situaciones de competencia
















La competencia que se produzca entre un gran número de vendedores (competencia perfecta) será distinta de aquella que se genere en un mercado donde concurraun número reducido de vendedores (oligopolio). Como caso extremo, donde la competencia es inexistente, destaca aquel en que el mercado es controlado por un solo productor (monopolio. Cualquiera de esta situaciones, los productores compartirán el mercado con un elevado número de compradores. También caben, sin embargo, las situaciones en que hay un reducido número de demandantes, como por ejemplolos casos de monopsonio y oligopsonio. En general puede afirmarse que cuanto más alto resulte el numero de participantes más competitivo será el mercado.

La competencia es uno de los pilares fundamentales de la economía de mercado. Ello se debe a que los posibles clientes de una empresa pueden escoger no sólo lo que ésta ofrece, sino también lo que producen las empresas que rivalizan con ella.De este modo, los compradores están en disposición de ejercer una disciplina efectiva sobre los productores. Dado que los vendedores tendrán que ganarse el favor de los consumidores, la competencia se constituye en un freno para que las empresas no actúen discrecionalmente incidiendo sobre el precio de venta de sus productos.

Competencia Perfecta

Factores condicionante de la CompetenciaPerfecta

La competencia Perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción reciproca de la oferta y la demanda determina e precio. Para que este proceso opere correctamente, el planteamiento formal de los mercados perfectamente competitivos requiere que se cumplan las cuatro condiciones siguientes:

1. Existencia de un elevado número decompradores y vendedores en el mercado. Esto significa que la cantidad que cada uno de ellos demanda u ofrece resulta tan pequeña respecto a la demanda y oferta del mercado que su comportamiento individual no puede tener efectos perceptibles sobre los precios de las mercancías. Por ello, los productores y los compradores aceptarán los precios del mercado como datos.

En competencia perfecta sesupone que ningún vendedor ni comprador es lo suficientemente importante como para afectar al precio del bien mediante cambios en la cantidad que vende y/o compra.

2. Tanto compradores como vendedores deberán ser indiferentes respecto a quién comprar o vender. Este supuesto implica, en realidad, que el bien comprado o vendido sea homogéneo.

3. Que todos los compradores y los vendedores tengan unconocimiento pleno de las condiciones generales de mercado. De este supuesto se infiere que los vendedores generalmente conocen lo que los compradores están dispuestos a pagar por sus productos, mientras que los demandantes saben a que precios los oferentes desean vender.

4. La libre movilidad de los recursos productivos. La totalidad de los agentes que participan en la producción podrán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS