Macroeconomia

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
UNIDAD 1: LA EMPRESA Y LA
ECONOMÍA

INDICE

1.1. Tipos de organizaciones
1.1.1. Clasificación de las organizaciones
1.2. Industria y empresa
1.2.1. Tipos de Industrias
1.2.2. Actividad Industrial en México
1.3. Clasificación de empresas

1.1. Tipos de Organizaciones
Se define a una organización como: “Las organizaciones son sistemas sociales diseñados paralograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología,la Economía y la Psicología.”
Las organizaciones las clasificaremos según la Ley General de Sociedades Mercantiles y Cooperativas en:
I.- Sociedad en nombre colectivo; es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.
II.- Sociedad en comandita simple; es la razón social y secompone de uno o más socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o más comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones. La razón social se formará con los nombres de uno o más comanditados, seguidos de las palabras “y compañía” u otros equivalentes, cuando en ella no figuren los de todos. A larazón social se agregarán siempre las palabras “Sociedad en Comandita” o su abreviatura “S. en C”.
III.- Sociedad de responsabilidad limitada; se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, pues sólo serán cedibles en los casos y con los requisitos queestablece la presente Ley. Existirá bajo una denominación o bajo una razón social que se formará con el nombre de uno o más socios. La denominación o la razón social irá inmediatamente seguida de las palabras “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o de su abreviatura “S. de R. L.”.- El capital social nunca será inferior a tres millones de antiguos pesos; se dividirá en partes sociales que podrán serde valor y categoría desiguales, pero que en todo caso serán de mil pesos o de un múltiplo de esta cantidad.
IV.- Sociedad anónima; se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. La denominación se formará libremente, pero será distinta de cualquiera otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o de su abreviatura“S.A.” Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad anónima estarán representadas por títulos nominativos que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio, y se regirán por las disposiciones relativas a valores literales, en lo que sea compatible con su naturaleza y no sea modificado por la presente Ley.
V.- Sociedad en comandita por acciones, se componede uno o más socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o más comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones; se regirá por las reglas relativas a la sociedad anónima, su capital social estará dividido en acciones y no podrán cederse sin el consentimiento de la totalidad de los comanditados y elde las dos tercera partes de los comanditarios. La razón social o a la denominación, en su caso, se agregarán las palabras “Sociedad en Comandita por Acciones”, o su abreviatura “S. en C. por A”.
VI.- Sociedad cooperativa. Es una organización social que se integra por las personas físicas con interese comunes y principios de solidaridad, tienen como propósito satisfacer las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS