Macroeconomia

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Mac * Teorías sobre la Inversión Extranjera Directa.
Las teorías sobre las inversiones extranjeras directas surgen como una necesidad para buscar respuestas a infinitas interrogantes que surgen a raíz de los efectos de las inversiones extranjeras en los diferentes ámbitos de la economía mundial.

1. El modelo Neo – Clásico:
Hasta los años setenta, el modelo neoclásico predominó en elcampo de las explicaciones sobre las inversiones extranjeras directas. Este modelo se basa en los siguientes supuestos:

La maximización de beneficios: Existen dos tipos de beneficios: el beneficio económico y el beneficio contable. El beneficio económico es la diferencia entre el ingreso total y el costo total.
El beneficio contable es la diferencia entre el ingreso total y los costosexplícitos. El beneficio que desean maximizar las empresas es fundamentalmente el económico

Competencia perfecta: Hay muchos compradores y muchos vendedores en el mercado. Los bienes ofrecidos por los distintos vendedores son en gran medida idénticos.

2. La Teoría de la imperfección de los mercados, los oligopolios y la ventaja empresarial.

Esta teoría manifiesta que la IED debería buscarse enlas imperfecciones de los mercados ya que aquellas industrias donde predominaba este tipo de inversión, eran fundamentalmente oligopólicas. De esta forma, algunas empresas nacionales, al perder su posición de oligopolio en su país de origen en los mercados de ciertos productos, comienzan a fabricar el mismo producto en el extranjero a fin de conservar su control de los mercados. Por ejemplo enGuayaquil un ejemplo de oligopolio seria las empresas de cable o de celulares.

3. El modelo de la organización industrial.
El modelo de la Organización Industrial hace énfasis en dos proposiciones básicas. Una de ellas, es la presencia de barreras para la entrada de nuevos competidores, característica fundamental de las industrias oligopólicas.
La otra consideración de este modelo es lainterdependencia entre las empresas que operan en situaciones de escasa competencia, es decir, que las decisiones de estas empresas no sólo están basadas en la maximización de los beneficios, como sería en los casos de un monopolio absoluto y de competencia perfecta, sino que, además, deben considerar las reacciones o respuestas de las empresas competidoras ante las decisiones que cada una de ellastomen.
4. La Teoría de la conducta imitativa de los oligopolios.
La estrategia de invertir en el extranjero por parte de una de ellas, genera una reacción en cadena entre sus competidores, puesto que se busca mantener el equilibrio y las mismas condiciones de riesgos entre todos los participantes del oligopolio sin distingos de localización de mercado, incluso corriendo el riesgo de no obtenertasas de retomo atractivas e inclusive obteniendo tasas de retomo negativas durante un cierto período.

5. La teoría del ciclo de vida del producto.
Un producto cambian con el tiempo, debido principalmente a la expansión y cada vez más fácil apropiación de los conocimientos necesarios para su producción.
Podemos identificar tres fases en el ciclo de vida de un producto:
* Introduccióndel producto en el mercado: Esta fase se caracteriza por la falta de un proceso acabado y definitivo de producción. Se requieren frecuentes cambios en el diseño; la mano de obra es altamente especializada; la demanda es incierta; el precio es inelástico y las barreras a la entrada son altas, como consecuencia de la poca difusión de la tecnología requerida.
* La estandarización: en esta etapa,variables como la demanda, tecnología, diseño y organización del producto pasan a ser mejor conocidas. La tecnología del producto se difunde más, haciendo que las barreras para la entrada de otros competidores disminuyan o sean casi inexistentes. La mano de obra es menos especializada, ya que es posible, por las características del producto, moverse hacia escalas mayores de producción, aumentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS