MACROECONOMIA

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
El FMI insiste en reformas tributarias y de pensiones
Publicado diario portafolio marzo 19/2014

El Fondo Monetario Internacional espera que este año el consumo y la inversión privada impulsen alPIB hacia un crecimiento de 4,3 %. Insisten en ajustes para aumentar los ingresos fiscales.

Año tras año, las misiones del Fondo Monetario Internacional han reconocido la resistencia de laeconomía colombiana ante la turbulencia global.
Sin embargo, el organismo considera que una de las prioridades del país para mejorar en equidad y aumentar los ingresos fiscales debe ser impulsar reformas alsistema tributario y de pensiones.
Sobre este y otros temas, Valerie Cerra, jefe de la misión del FMI para Colombia, habló con Portafolio.

¿Qué percepción se lleva de la economía colombiana?Colombia está muy fuerte, creo que las perspectivas son positivas. Hemos visto que el crecimiento económico se aceleró en el último trimestre del 2013, por varios factores, pero especialmente porque hubouna buena combinación de las políticas monetaria y fiscal. Para este año, la perspectiva es mejor, en especial porque el principal impulso provendrá de la inversión privada y del consumo de loshogares. Esos elementos, y en general unos fundamentales fuertes, nos dan la perspectiva de que el crecimiento será sostenible.

¿Cuáles son las previsiones del FMI en cuanto al crecimiento de Colombia?Confiamos que el 2013 haya terminado con un crecimiento del 4 por ciento. Para este año, creemos que será mejor y tenemos una proyección de 4,3 por ciento. Del 2015 en adelante, esperamos que hayauna tasa de crecimiento sostenida, cercana al 4,5 por ciento, y que la inflación se mantendrá en el rango meta oficial.

Desde su punto de vista, ¿qué ha incidido en ese desempeño?
Creo que Colombiasalió bien librada de la crisis financiera global, fue muy resistente y ha tenido una recuperación fuerte. Ese proceso se ha caracterizado por un buen manejo macroeconómico, y un buen marco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS