macroeconomia

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
1.1) EFICIENCIA PRODUCTIVA 
Se produce cuando la economía está utilizando todos sus recursos de manera eficiente, produciendo el máximo de producción con el mínimo de recursos.

La eficiencia productiva se logra cuando una economía no puede producir más de un bien sin producir menos de otro bien; esto implica que la economía se encuentra en su frontera de posibilidades de producción.http://www.elmundo.com.ve/diccionario/eficiencia-productiva.aspx






















1.2) EFICIENCIA ASIGNATIVA 
Es una medida teórica del beneficio o utilidad derivada de una decisión propuesta o vigente en la distribución o reparto de recursos económicos.
Aunque existen diferentes estándares de evaluación para el concepto de eficiencia de asignación, el principio básicoafirma que, en cualquier sistema económico, las diferentes opciones en la asignación de recursos producirán tanto "ganadores” como "perdedores" en relación a la elección que se evalúa. Los principios de la teoría de la elección racional, la maximización individual, el utilitarismo y la teoría del mercado asumen, en adición, que los resultados tanto para los ganadores como los perdedores se puedenidentificar, comparar y medir.
Mide la cantidad de producto que se obtiene según la asignación de recursos que se haya hecho. Con este criterio, el estado debe crear instituciones que fomenten, impulsen y expandan la producción de la forma más eficaz.
A partir de estas premisas básicas, el objetivo de maximizar la eficiencia en la asignación puede ser definido de acuerdo con algún principioneutral en el que algunas opciones son consideradas “objetivamente mejores que otras”. Por ejemplo, un economista podría decir que un cambio en la política aumenta la eficiencia en la asignación, siempre y cuando los que se benefician del cambio (ganadores) ganan más que los perdedores.



1.3) EFICIENCIA DISTRIBUTIVA
Mide los resultados que se obtienen y la eficiencia con la que estos resultadosse distribuyen en la comunidad. Esta perspectiva social está relacionada con la economía del bienestar, con el concepto de coste de oportunidad y con los criterios paretianos. En su formulación más tradicional la eficiencia distributiva se alcanza cuando los recursos se distribuyen de tal forma que maximizan el bienestar de la sociedad.

http://www.eumed.net/cursecon/1/insteficadap.htm
2)ECONOMIA DEL CONTROL http://www.ecured.cu/index.php/Control_(Econom%C3%ADa)


3) ECONOMÍA DEL BIENESTAR
Rama de la economía que intenta deducir las reglas para el diseño de la política más apropiada para maxi-mizar la utilidad y intenta determinar las condiciones que se requieren para alcanzar el máximo de bienestar social. Para ello establece las condiciones para conseguir la máxima EficienciaEconómica  en términos de maximizar la producción con una cantidad dada de Recursos y optimizar la Distribución de Bienes  y servicios, evaluando las políticas que persiguen la consecución de ciertas metas que se consideran deseables desde el punto de vista del bienestar. Finalmente, pretende definir criterios que sean untes para decidir si las políticas propuestas representan mejoramientos en elbienestar. Sinónimo de Teoría del Bienestar.

3) ECONOMÍA DEL BIENESTAR….
A veces considerada como una forma de Economía Normativa, por diferencia con la economía teórica o positiva que busca conocer cómo son los procesos económicos, la Economía del Bienestar es una rama del pensamiento económico que se propone incrementar el bienestar total o la Utilidad total existente en una Sociedad.

Elproblema básico que se presenta en tal caso es que debe encontrarse un modo de hacer comparaciones interpersonales de Utilidad, es decir, definir una escala de preferencias que sea común para dos o más personas. La existencia de tal escala común, sin embargo, es imposible de demostrar.

Basada en gran parte en el concepto de Óptimo paretiano, la Economía del Bienestar se desarrolló con bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS