Macroeconomia

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

La Economía pretende satisfacer las necesidades humanas por eso necesitamos saber que entendemos por necesidad y como se clasifican.
La primera distinción que se realiza es entre los bienes destinados a satisfacer una necesidad, y los destinados a satisfacer un deseo. Los primeros son los bienes que son imprescindibles para sobrevivir dentro de la sociedad. Dicha supervivenciano se refiere sólo a la supervivencia física del individuo, la cual es mantenida con bienes como alimentos o medicinas, sino también a la supervivencia como integrante de la sociedad y el sistema económico. Por esto, se incluyen también como necesidad bienes como la ropa y el alojamiento.
Las preferencias son las actitudes de un individuo de un individuo hacia los bienes y servicios que deseasatisfacer.
Los economistas suponen que los cambios en las preferencias solo se dan de manera paulatina y por tanto no tienen una influencia importante sobre los cambios en la demanda.

NECESIDADES DEL CONSUMIDOR
La necesidad del consumidor es la sensación de falta o carencia de algo que nos impulsa a la búsqueda de los bienes necesarios para satisfacerlas y poder subsistir. Tenemos hambrebuscamos los medios para satisfacer la necesidad de alimentación que puede ser un pan, leche, frutas, etc.

NECESIDADES VS DESEOS
Una necesidad es una sensación subjetiva de carencia o falta de algo para satisfacerla.
Cuando surge una necesidad, aparece en la mente de las personas sus “DESEOS”, es decir, aquellos satisfactores que existen para su satisfacción.
La satisfacción estácondicionada a la existencia del bien o servicio y por cierto, a la capacidad para adquirirlo en el mercado.

CLASIFICACION DE LAS NECESIDADES
* NECESIDADES ILIMITADAS:
Las necesidades no pueden satisfacerse totalmente, debido a que los bienes y los servicios son escasos en relación a las necesidades que pueden satisfacer.
Los recursos están utilizados de forma óptima, es decir, rinden unautilidad total máxima cuando las necesidades se satisfacen por igual en el margen, de forma que la utilidad marginal de una unidad o lote adicional de recursos, al satisfacer necesidades distintas, es la misma para todos los usos. Esto significa, también, que las necesidades nunca pueden satisfacerse por completo, pues, si así sucediera, significase emplear los recursos en usos cuya utilidad marginalsería menor que la de otras necesidades satisfechas menos plenamente. En la práctica, la lógica de este principio reside en que la satisfacción de necesidades de la comunidad es probable que se consiga más fácilmente mediante un sistema de asignación de recursos que permita la realización de pequeños (marginales) ajustes, que por medio de un sistema de prioridades centralizadas que resultan difícilesde ajustar a las preferencias locales o individuales.
Las necesidades humanas son abundantes y complicadas.
Las necesidades son infinitas y los recursos escasos. O las necesidades son ilimitadas y los recursos limitados.
En este tema, solamente nos estamos refiriendo a las necesidades, pues existen también las necesidades organizacionales, referidos a los requerimientos de las empresas yorganizaciones diversas.

* LAS NECESIDADES HUMANAS Y LOS INSTINTOS
El conocimiento de las necesidades humanas es muy importante para un hombre de negocios, pues debido a este conocimiento, es que los vendedores saben cómo satisfacer las múltiples necesidades del individuo. También sabe despertar y descubrir necesidades.
Existe un principio fundamental en economía: las necesidades son ilimitadas,abundantes y los recursos son escasos, limitados. Existe una relación inversa entre la necesidad y los productos que satisfacen esas necesidades, queda a los inventores comerciales descubrir las necesidades y luego diseñar productos que satisfagan esas necesidades.
Se podría decir, también que los deseos son ilimitados y los recursos escasos. El deseo es producto de la cultura de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS