macroeconomia

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Según smith tanto el nivel del ingreso real per capita como su tasa de crecimiento dependen esencalmente de ``la aptitud, destreza y sensatez con que generakmente se ejercita el trabajo``es decir de lo que hoy en dia llamariamos la productividad laboral . a su vez, smith atribuia las diferencias internacionales e inter-temporales en la productividad a diferencias en el grado de division deltrabajo. Para ilustrar los efectos de una mayor y mas fina division del trabajo.


La teoria de la sobreproduccion estaba bastante aceptada: debido a la adopción de la maquinaria moderna, el poder de la sociedad para producir habia sobrepasado su poder de consumo. De aquí la periodica ocurrencia de la crisis; episodios paradojicos en los que la superabundancia causa escasesz. Incapaces de venderla creciente produccion de bienes a precios normales, los empresarios no tienen mas remedio que vender sus empresas, lo cual reduce todavia mas el poder de compra de la comunidad.
Para la mayoria de los economistas clasicos, esta teoria de la sobreproduccion era una herejia a estirpar, pues manteian que la oferta de un tipo de bienes necesariamente constituye la demanda de otro tipo de bienes.Admitian el mal ajuste de la produccion diciendo que las crisis se debian a la malas inversiones de capital en proyectos nefastos. A menudo mantenian que el mal uso del capital era el resultado de una tendencia de os beneficios a un minimo.
El invento mas vigoroso para probar que las crisis son un mal cronico del capitalismo fue hecho por rodbertus y desarrollado por karl marx. El origen seencuentra en sismondi y en robert owen. La idea se basaba en que los salarios forman una fraccion del valor del producto y aumentan menos rapidamente que el poder de producir. Como las masas que dependen de los salarios son el grueso de la poblaciom, la demanda de consumo no puede igualar la oferta en epoca en las que las fabricas funcionan a pleno rendimientos mientras los empresarios invierten susahorror en nuevas empresas productivas, que añaden sus cuotas a la produccion total anterior. Este proceso de excesivo almacenamiento de productos funciona de manera acumulativa hasta el punto en el que la imposibilidad de vender co benefecios o incluso al precio de coste, lleva a la crisis.
Una teoria mas aceptada era la de la inflacion. Un aumento en oro, papel moneda o en depositos de divisascomportaba un avance en los precios. Este avance en los precios estimulaba los negocios, animandose la actividad economica hasta extremos de inversiones arriesgadas y especulaciones que terminaban en una crisis de credito y en bancarrota generalizada.
La crisis y la sobreproducción según los clásicos
 Así Smith justificaba su reivindicación de dejar en libertad las relaciones de intercambio entrelos hombres. El libre juego de las motivaciones nombradas conduce a un equilibrio natural. Cada individuo al buscar su provecho individual “es conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en su propósito”, el bienestar general. Dice al respecto: “nunca he sabido que hiciesen mucho bien aquellos afectos a trabajar por el bien público.” Todo esto da pie a uno de los fundamentosdel pensamiento liberal acerca de la libre interacción entre oferentes y demandantes en los mercados, sin ningún tipo de intervenciones estatales en los mismos. A Smith también le preocupó el origen del valor de las mercancías y en base a ideas dejadas por William Petty (1623-1687) y Richard Cantillon (1680?-1734) elaboró la Teoría del valor-trabajo, la cual considera que el origen del valor deintercambio (valor en cambio) de las mercancías está en el trabajo del hombre. Divide al valor en dos: el valor en uso que es la utilidad que posee un objeto determinado, mientras que el valor en cambio es la capacidad de un objeto para ser intercambiado por otros y está determinado por el tiempo de trabajo humano incorporado en su producción. Por otra parte, le inquietaba que mientras los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS