macroeconomia

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
2)
La política monetaria constituye un instrumento de suma importancia para lograr la estabilización de la economía y en función del objetivo que se persiga. Su objetivo es fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, por lo que será el tipo de política requerida en fases de crecimiento o de crisis económica.
Si el Banco Central lleva a cabo una política monetaria expansiva,utilizando cualquiera de los instrumentos de política monetaria (compra de bonos, reducción del tipo de interés de referencia o disminución del coeficiente legal de caja), se producirá un exceso de oferta monetaria en el mercado de dinero, es decir, para el tipo de interés de equilibrio, la cantidad de dinero en circulación es superior a la cantidad de dinero que desean mantener los agenteseconómicos. En esta situación, los agentes intentarán colocar el exceso de dinero en forma de bonos, demandando bonos en el mercado de bonos e incrementando así su precio. Dada la relación inversa entre el precio de los bonos y el tipo de interés, a medida que aumenta el precio de los bonos, la rentabilidad de los bonos disminuye. Del mismo modo, a medida que disminuye la rentabilidad de los bonos, lacantidad demandada de dinero (por motivo especulación) irá incrementándose. El nuevo equilibrio se alcanzará cuando el tipo de interés haya descendido hasta un nivel para el cual la cantidad demandada de dinero y la oferta real monetaria sean, de nuevo, iguales.

Expansión monetaria: Análisis gráfico



Al aumentar la oferta monetaria, desplaza la LM hacia la derecha, bajando la tasa deinterés por lo cual produce fuga de capitales. Aumenta la demanda de divisas, aumentando el tipo de cambio nominal (depreciación). El país gana competitividad con esto. Aumentan las exportaciones y disminuye las importaciones, por lo cual aumenta el costo de cuenta corriente y aumenta la IS endógenamente.







b) ¿Que es una devaluación competitiva?
Es la que realiza un país con su monedapara mejorar la capacidad de competencia de sus productos en el extranjero. 
La Devaluación Competitiva, también conocida como Guerra de divisas, es una condición en las relaciones internacionales donde los países compiten entre ellos para alcanzar un tipo de cambio relativamente bajo para su propia moneda. Cuando el precio para comprar determinada divisa cae, también decrece el precio real de lasexportaciones del país en cuestión; a su vez, las importaciones se vuelven más caras, por lo que la industria doméstica y por tanto el empleo recibe un impulso en demanda tanto doméstica como externa. No obstante, el aumento en el precio de las importaciones puede dañar el poder adquisitivo de los ciudadanos..
La devaluación competitiva es una de las políticas más traumáticas que un gobiernopuede adoptar, ya que casi siempre trae consigo indignación popular y demandas de que el gobierno sea reemplazado. La devaluación puede llevar a una reducción del nivel de vida de los ciudadanos, dado que su poder adquisitivo es reducido tanto para comprar importaciones como cuando viaja al exterior. También puede aumentar la presión inflacionaria. Además, puede volver más caros los pagos deintereses de deuda externa si esta se encuentra pactada en una divisa extranjera, así como desincentivar a inversores extranjeros. Una moneda fuerte es comúnmente vista como una marca de prestigio, mientras que la devaluación está asociada con gobiernos débiles. No obstante, cuando un país está sufriendo un alto desempleo o desea adoptar una política de crecimiento liderado por exportaciones, una tasa deintercambio baja puede ser vista como ventajosa.

c) ¿Por qué y cómo “las tasas de interés negativas” son una alternativa a dicha devaluación?
A diferencia de lo que sucede con los tipos de interés, que son siempre positivos, el tipo de interés real puede llegar a ser negativo cuando la tasa de inflación real supera el tipo de interés nominal acordado entre un prestamista y el tomador del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS