macroeconomia

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
INFORME “OFERTA MONETARIA”.

LA OFERTA MONETARIA.
La oferta monetaria hace referencia a la cantidad total de dinero existente en la economía, a la cantidad de billetes y monedas emitidas.
Cada país o economía tiene una determinada cantidad de dinero circulante, cantidad que por lo general es decidida por el banco emisor conocido también como banco central, que es el encargado de la políticamonetaria de un país, aunque en algunos, el banco central no es completamente autónomo en el manejo de la política monetaria.
La oferta monetaria tiene una gran incidencia en la economía, puesto que por vía de la oferta monetaria se controlan aspectos como la inflación y hasta el consumo interno.
La oferta monetaria debe ser justamente la que la economía necesita para funcionar adecuadamente,puesto que si hay un exceso de dinero o moneda circulante, el valor del dinero se deprecia, fenómeno conocido como inflación.
COMPONENTES DE LA OFERTA MONETARIA.
La oferta monetaria está compuesta por:
• Deposito en cuenta corriente a la vista en los bancos de sistema, incluyendo los depósitos interbancarios y depósitos del Gobierno.
• Billetes y monedas (numerario) en poder público (individuoo empresa) llamado efectivo.
Es importante agregar que: la oferta monetaria se concreta directamente en el sector privado de la economía, esto quiere decir que incluye los depósitos en cuenta corriente del Gobierno.
En segundo lugar la tenencia de moneda, billetes y depósitos interbancarios también se excluye. Por lo tanto, el numerario que los bancos tienen en sus bodegas y los depósitos queellos mantienen en otros bancos no se considera como parte del medio circulante.
LA OFERTA MONETARIA EN VENEZUELA.
Desde sus inicios, el objeto del Banco Central de Venezuela como instituto encargado de la política monetaria ha sido crear y mantener las condiciones monetarias, crediticias y cambiarias favorables a la estabilidad de la moneda, al equilibrio económico y al desarrollo ordenado de laeconomía, así como asegurar los pagos internacionales1. Los instrumentos de política comúnmente utilizados para lograr los objetivos trazados han sido el encaje legal, la asistencia financiera a través de los anticipos y redescuentos y las operaciones de mercado abierto.
Sin embargo, a partir de 1989 con el programa de ajuste macroeconómico, implementado a raíz de un acuerdo con el FondoMonetario Internacional, los mecanismos indirectos de control monetario comenzaron a tener mayor importancia y efectividad, ante la necesidad de una actuación más activa por parte del Banco Central de Venezuela que le permitiera propiciar el equilibrio en los mercados monetario y cambiario. Anteriormente (con excepción de septiembre de 1981 y febrero de 1984), la efectividad de estos mecanismosindirectos fue solapada al actuar conjuntamente con mecanismos directos como el manejo discrecional de las tasas de interés y establecimiento de requerimientos mínimos de cartera crediticia con tasas de interés preferenciales para diversas actividades (sector construcción y agropecuario).
La Ley del Banco Central de Venezuela de 2000, establece más explícitamente que el objeto es lograr la estabilidad deprecios y preservar el valor de la moneda.
Si bien han sido los instrumentos más comunes, en ocasiones se han utilizado otros instrumentos específicos, con el fin de mantener el mercado en equilibrio. Por ejemplo, la asistencia financiera indirecta de 1985 con la creación de Fogade y Fococam (luego sustituida por Ficam).
En 1989 las operaciones de mercado abierto pasaron a ser el instrumento depolítica preponderante, con la particularidad de emisión de títulos propios del Banco Central de Venezuela. Desde entonces, hasta octubre de 1993, la política monetaria ha tenido un carácter contractivo, salvo en 1994 a raíz de la crisis financiera, y se ha basado principalmente en la utilización de mecanismos indirectos de control monetario.
Una limitación al impacto y efectividad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS