Macroeconomia

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Explicación de la crisis
Explicación de la crisis

En realidad ésta no es una crisis ‘del euro’, sino de financiación de los países”. Lo que sucede es que dentro de la Unión Europea (UE) “no todostienen incentivos a hacer el mismo tipo de políticas, y ese es el principal problema”.
Por ejemplo, algunos de los países que no pueden pagar “especulan con una posible devaluación”, sin embargo,para muchos otros “devaluar es una opción mucho más costoso que mantenerse dentro de la zona del euro”.
Pero, ¿cómo se llegó a esto?
En sencillas palabras, “algunos países, como por ejemplo Grecia eItalia, gastan más de lo que recaudan”, lo que les genera un fuerte déficit fiscal.
“Utilizando la marca ‘Europa’, tomaron préstamos y todo el mundo pensaba que les iban a pagar: los propios paísesendeudados, o los países centrales como Francia, Alemania, etc. Ahora esa inocencia desapareció ”.
En determinado momento, “los acreedores no pueden seguir financiando este déficit y ahí hay dosproblemas” , “primero, (los deudores) tendría que pagar la deuda, y segundo, más angustiante e inmediato: antes les daban ese porcentaje todos los años (para saldar el déficit) y ya no lo tienen”.Entonces, ¿cuál es la crisis?
Los países como Grecia llegaron a una situación “absolutamente crítica” y que “tienen por delante solamente decisiones dolorosas". "El asunto es cuál decisión dolorosa tomar:un feroz desempleo ahora, ojalá corto, o un desempleo no tan alto pero durante mucho tiempo”.
Frente a esta situación, “la única forma que tienen de poder cumplir es gastando menos que lo que recaudancon sus impuestos internamente”. “Esto se paga, desgraciadamente, con el desempleo”.
Alemania y Francia, ¿están por fuera del problema?
“Están bien económicamente, pero sus ciudadanos estánaterrorizados en este momento”.
“Francia y Alemania hoy tienen un verdadero problema porque sus ciudadanos son los que han prestado a los países endeudados. Si éstos no pagan, los franceses o alemanes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS