Macroeconomia

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Conceptos Economia y breve historia Macroeconomia — Presentation Transcript
* 1. CONCEPTOS BASICOS YBREVE HISTORIA DE LA MACROECONOMIA AUTOR: VICTORIA CASADIEGO CI V-18.445.862 Barquisimeto, MAYO 2012.
*
* 2. Economía“La economía es la ciencia que estudia el uso óptimo de los recursos – que son escasos por definición – con el objetivo de satisfacer, dentro de un orden de jerarquía yen la mayor medida posible, las necesidades económicas ilimitadas del hombre y la sociedad”(José Toro Hardy. Fundamentos de teoría económica. 2003, p. 66)
* 3. Economía NormativaEstudia lo que debería ser, es decir, valora las situaciones y recomienda actuaciones paraintentar mejorar la realidad. Lasproposiciones normativas tienen un carácter subjetivo, ya queestán impregnadas de los juiciosde valor de quien las formula. Por ejemplo, si decimos que “habría que incrementar el salario mínimo un 10%” o que “habría que bajar losimpuestos”, estamos realizando proposiciones económicas detipo normativo, en las que cobraespecial importancia el punto de vista personal de quien las realiza.
* 4. Economía Positiva Es aquella que trata de ofrecerexplicaciones objetivas o científicas sobreel funcionamiento de la economía., siendo su objetivo explicar la forma en la que la sociedad toma sus decisiones deconsumo, producción e intercambio de bienes.El propósito de su investigación esdoble: satisfacer la curiosidad de por qué la economía funciona como funciona y tener ciertas bases para predecir cómo responderá ante cambios en algunas circunstanciasque determinan su comportamiento.* 5. La Economía positiva se subdivide en: TEORÍA ECONÓMICA. Estudia los hechos con un elevado grado de abstracción y generalidad. Dentro de ella, se distinguen dos grandes áreas de conocimiento:Microeconomía. Se ocupa del estudio del comportamiento de los agentes económicos individuales, es decir, de las familias como unidades de consumo y de las empresas como unidades de producción, así comosus interrelaciones.Macroeconomía. Estudia el funcionamiento de la economía en todo su conjunto. Analiza el comportamiento global de una economía reflejado en un número reducido de variables que son obtenidas a partir de la suma de las actuaciones de los agentes individuales. El Producto Interior Bruto (PIB).
* 6. Características de la Microeconomía y MacroeconomíaMicroeconomía La conducta delconsumidor, que nos lleva a la teoría de la demanda Teoría de la producción de costos Teoría de los precios y producción El mercado, sus características y tipos.Macroeconomía Análisis de las cantidades económicas agregadas: Crecimiento económico. Inflación. Desempleo.
* 7. Microeconomía yMacroeconomía
* 8. Una Breve Historia de la Macroeconomía La historia de la Macroeconomía es lahistoria de la ciencia económica,el nacimiento de la llamada Macroeconomía Moderna se identifica con la fecha de publicación, 1936, de la Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero de J. M. Keynes.La ciencia económica, desde los clásicos Smith y Ricardo, fines del sigloXVIII y comienzos del siglo XIX, nace teniendo como objeto de estudio el comportamientodela economía en su conjunto. Perohay precursores de esta ciencia eco nómica, anteriores a los clásicos, claro está, tanto por el lado de su objeto de estudio como por el lado del método de análisis que utiliza.
* 9. Una Breve Historia de la Macroeconomía Por ejemplo, William Petty en su libro Political Arithmetick(1665) propone estudiar sólo los fenómenos sistemáticos y no los fenómenos transitorios, para entender elcomportamiento del sistema económico en su conjunto. Este fue el método de largo plazo que adoptaron después los Clásicos y los Neoclásicos. John Maynard Keynes y su teoría económica Teoría general sobre el empleo el interés y el dinero. Economía keynesiana, o Keynesianismo, teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes, tal y como plasmó en su libroTeoría general sobre el empleo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS