Macroeconomia

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Universidad de Nariño

Estefanía Rodríguez calderón
Angie Tatiana Velásquez
Ángela María Santander
Juan Camilo Vallejo

San Juan de pasto
06/09/12
Etnia, región y nación: el fluctuante discurso de la identidad

Presentado por:
Estefanía Rodríguez calderón
Angie Tatiana Velásquez
Ángela María Santander
Juan Camilo Vallejo

Presentado a:
Alejandra Gómez

Universidad de nariñoSan Juan de pasto
06/09/12
Etnia, región y nación: el fluctuante discurso de la identidad

En el presente trabajo, el autor trabaja la identidad nacional a partir de tres conceptos básicos (etnia, región y nación); de forma que nos adentra a esa Colombia neogranadina entendida desde dos momentos: el mundo ilustrado y la independencia y por otro lado como la invención de el término“ciudadano “dado en la revolución francesa tiene un trasfondo elitista el cual viene dado desde unos iguales frente a un estado quien busca el bienestar de un reducido grupo.
El autor para introducirnos en su tema habla acerca de la identidad nacional en Colombia y formula la siguiente pregunta ¿hay una identidad nacional en Colombia, o se está disolviendo, amenazada, por un lado, por la culturacosmopolita de los medios de comunicación trasnacionales y por otro, por la afirmación de tensiones regionales o étnicas que pueden aumentar la crisis del sistema institucional? Con esto de abrebocas para meternos a su escrito frente a la formulación del concepto de identidad nacional. Sin que contraponga el mantenimiento de la diversidad cultural apoyada en tradiciones regionales o afirmacionesétnicas.
El concepto de identidad nacional es ambiguo. Pero el autor hace referencia a este como a una forma de auto percepción en la que cada colombiano define su pertenecía a Colombia en cuanto reconoce a los demás como miembros de la misma comunidad y se ve como parte de ella al ser reconocido por los otros como tal, una identidad que se crea en el momento y en el proceso mismo en que se reconocepor el otro.
La identidad nacional se forma en interrelación con otras formas de identidad que coexisten con ella; esta identidad es esencialmente un discurso el cual ha sido inculcado desde nuestra infancia, desde las diferentes formas de comunicación, ejemplo de eso son los símbolos, frases, nociones vagas, imágenes colectivas etc. Este discurso es predominantemente elitista.
Los discurso quetrata de describir al colombiano, al americano, o a los tipos regionales, permiten seguir una secuencia en el proceso de definición de lo colombiano, estas descripciones no se desarrollan en forma simultánea, ni lineal: varían según las regiones, las clases sociales, los grupos culturales, las orientaciones ideológicas. El autor señala algunos hitos y ejemplos y se refiere al mundo ilustrado y ala independencia.
La conciencia nacional empieza a surgir en la segunda mitad del siglo XVIII en el contexto de la lucha de los ilustrados por reformar los sistemas educativos y por expandir las luces entre los neogranadinos. La expresión patria empieza a estar asociada con lo americano, y la contraposición América –España.
La idea de nación como un concepto delimitador probablemente surgeentre la elite que va a los colegios, en particular santafereños. Se da una contraposición entre criollos y españoles frente al tema de los empleos: los criollos son definidos por el sistema como miembros de una comunidad diferente por la imposibilidad de ocupar los mismos cargos de los españoles. La división administrativa se convierte en el elemento determinante para el criollismo. Estadiscriminación a los criollos plantea una discriminación étnica o geográfica pues su inferioridad, a la luz de la ideas de la época tenían que atribuirse a la sangre o al medio.
Para los neogranadinos el elemento de identidad fundamental es la pertenecía a una etnia.
La creencia en la superioridad blanca abriría una de las perspectivas deseables (el blanqueamiento de la población), pero al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS