macroeconomia

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
PRACTICA CALIFICADA # 3

1. Definir la importancia de la Política Monetaria y su opinión sobre La Dolarización. ¿qué se debería hacer para desdolarizar la economía?

La política monetaria esimportante ya que brinda una estabilidad al valor del dinero, evita desequilibrio permanente en la balanza de pagos y brinda un mantenimiento de un tipo de cambio estable. De igual manera, la políticamonetaria brinda a cada país, en este caso, a Perú, un procedimiento a seguir para manejar adecuadamente la economía según la situación dada.
 
La política monetaria es responsabilidad del BancoCentral de Reservas(BCR), y la finalidad de esta, es brindar una estabilidad monetaria, definida como el logro de la meta de inflación establecida por el BCR, que es de 2 %, con un margen de error de1%, es decir, el rango meta es entre 1% y 3 %.

La dolarización es un proceso por el cual la moneda local de un país va perdiendo gradualmente sus funciones propia de dinero y que son cubiertas poruna moneda extranjera, para su uso en transacciones económicas domésticas, en este caso, sería el dólar americano.

En mi opinión, el realizar dolarización en nuestro país, ocasionaría altos costosde transformación en cuentas bancarias, negocios, aumento en el costo de vida, habría una pérdida del papel del BCR como emisor de última instancia y habría una pérdida de identidad nacional.

Paradesdolarizar la economía, se debería seguir ejecutando reformas en donde sea posible incentivar la inversión y la optimización de la inversión a través de la ganancia de eficiencia y de una mayorinnovación. Los peruanos cada vez están moviendo su dinero en la moneda local, haciendo que prestamos e inversiones que requieren lo soliciten en nuevos soles, y no en dólares americanos como se solíarealizar años atrás.
Sin embargo, se debe resaltar que el proceso de desdolarización no está completo aun. El economista jefe del Banco Mundial para Lac dijo lo siguiente: “En el Perú todavía hay un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS