Macroeconomia

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
La Economía como Ciencia
“La economía es la rama de las ciencias sociales que estudia los procesos de producción y distribución y el carácter de los ingresos reales”
La economía es una disciplina intelectual que trata del crecimiento y desarrollo material, responde a tres preguntas: ¿Qué vamos a producir?, ¿Cómo vamos a producirlo? Y ¿Para quién vamos a producirlo?
La ciencia es un método paraconocer y explicar la realidad; el Método científico es el que puede ser duplicado y comprobado por cualquiera que tenga el interés, la capacidad y el equipo físico que se necesita para llevar a cabo el experimento o análisis de que se trate.
Las etapas del método científico son:
Observación de regularidades
Formulación de hipótesis
Pruebas empíricas (la hipótesis se pone directamente aprueba)
Confirmación, rechazo o modificación de la hipótesis
En caso de que se confirmen las pruebas, se publican los resultados y otros científicos ponen a prueba los descubrimientos, de ser aceptados se utilizan para el desarrollo de tecnología o para hacer otras investigaciones.
No obstante, a medida que se perfeccionan los instrumentos de medición y variación de las ciencias a medida que pasa eltiempo, las teorías antiguas se ponen a prueba constantemente; de ahí se dice que los conocimientos científicos son provisionales.
Paradigmas y revoluciones científicas
Un paradigma es un conjunto de reglas, perspectivas, convenciones y creencias, las cuales tienen como meta resolver las preguntas que surgen de las teorías científicas.
En sus etapas iniciales proporcionan respuestas solo aunas cuantas preguntas, pero conforme el paradigma madura responde cada vez a mayores interrogantes y la comunidad de científicos se hacen cada vez más fiel a sus postulados; sin embargo al aparecer problemas ajenos al paradigma los científicos tienden a ignorarlos y ver solo las preguntas que el paradigma es capaz de resolver, limitando su percepción de la realidad dando origen a las anomalías.Las anomalías son fenómenos que el paradigma no es capaz de resolver, a no ser que se modifique; para cubrir la necesidad de respuesta a las preguntas de las teorías científicas los paradigmas evolucionan o son remplazados por otros que den solución a los problemas existentes, este proceso fue denominado por Thomas S. Kuhn como “Revolución científica”.
La Revolución Científica da paso a diferentescambios de actitudes, valores y nuevos métodos para determinar que paradigma resuelve la mayor cantidad de incógnitas y de mejor manera.
Ciencias Sociales, hasta qué punto son científicas?
Las ciencias sociales comprenden las disciplinas que investigan al hombre dentro de su realidad social, su comportamiento y las instituciones que las organizan y moldean como sociedades o culturas. Estándivididas en campos netos y subdivididos de tal manera que al combinarse deben servir para explicar la totalidad del comportamiento del ser humano, sin embargo, todavía es posibles hablar de una ciencia social unificada y preguntarse hasta qué punto es científica.
Al aceptar el postulado de que la esencia de la ciencia es su metodología, se debe aceptar que las ciencias sociales , como las naturales ylas físicas son científicas por que utilizan la misma metodología general, sin embargo, hay dos factores que provocan diferencias entre las ciencias sociales y las naturales: la ausencia de un laboratorio o situación controlada y el grado de precisión con que se expresan sus descubrimientos; lo normal es que la gente no viva en situaciones similares a las de un laboratorio, en cuanto a laprecisión es probable que nunca se acerquen mucho a las ciencias naturales; de esto se deriva que los especialistas en ciencias sociales hayan creado sus propios métodos de búsqueda adecuados a sus campos de investigación, desde los censos nacionales hasta cuestionarios muy complicados que utilizan para medir y registrar el comportamiento de los seres humanos desde los empresarios más brillantes hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS