MACROECONOMIA

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014

TEORIA ECONÓMICA

TRABAJO MACROECONOMIA

CALI



MACROECONOMIA

1. QUÉ ESTUDIA LA MACROECONOMIA?

Es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, eltipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una balanza de pagos sostenible y equilibrada. La macroeconomía por ejemplo, se centra en los fenómenos que afectanlas variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizar la situación económica de un país propio en el que vive, lo que permite entender los fenómenos que intervienen en ella.

2. ENUMERE Y EXPLIQUE LOS OBJETIVOS DE LA MACROECONOMIA

1-          Un elevado nivel y rápido crecimiento de la producción.
-         Contar con una mayor cantidad de bienes yservicios es algo que cualquier país pudiera desear.
-         El indicador más amplio de la producción total de una economía es el PIB.
-         Un crecimiento sostenido a largo plazo del PIB real y una mejoría de los niveles de vida se conoce como crecimiento económico.


2-         Una baja tasa de desempleo y un elevado empleo.
-         El empleo es la variable macroeconómica que másdirectamente siente el individuo.
-         La población activa está formada por todas las personas ocupadas y desempleadas que están buscando trabajo.
-         Todos los individuos desean encontrar un empleo, caracterizado con un buen salario, buenas condiciones de trabajo, seguridad en el puesto de trabajo y atractivas compensaciones. Con estas condiciones la economía tendría un elevado nivel deempleo.
-          Lo contrario al empleo, es el desempleo, que se define como el porcentaje de la población activa que está desempleada.     
Su cálculo: Tasa de desempleo = (N° de parados / Población Activa) x 100


3-         Una estabilidad de los precios.
-         Lograr una baja inflación o un nivel general de precios estables es un objetivo clave de la macroeconomía, elevados nivelesde precios distorsionan las decisiones económicas de las empresas e individuos, por lo tanto impiden una asignación eficiente de los recursos.
-         El IPC es el indicador más frecuente, y mide el costo de una cesta fija de bienes adquiridos por el consumidor medio.
-         Las variaciones de los niveles de precios se conocen como tasa de inflación, que refleja el crecimiento o descensodel nivel de precios de un año con relación a otro. 


4-         Déficit Público.
-         Se define como la diferencia entre el gasto público y los ingresos públicos.
-         Es un indicador del grado de equilibrio o desequilibrio de la actuación del sector público.
-         Según sea su cuantía, así serán las necesidades de financiamiento de la administración pública, lo que presionaal alza los tipos de interés e incidirá negativamente sobre la inversión privada.


5-         Desequilibrio exterior.
-         Las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo es otra variable clave de la política macroeconómica.
-         Está fundamentado en la Balanza de Pagos como un instrumento contable que siempre deberá estar en equilibrio. Un déficit en el saldo de labalanza por cuenta corriente implica que el país está consumiendo más recursos de lo que produce y el déficit debe compensarse mediante préstamos recibidos del exterior. M > X.


6-         Tipo de cambio.
-         Expresa el precio en unidades monetarias nacionales de una unidad de una moneda extranjera.

3. EN QUE CONSISTE LA RENTA NACIONAL?

Es la suma de los ingresos percibidos por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS