Macroeconomia

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
1. ¿Qué es el modelo IS-LM?
El modelo IS-LM, considerado el núcleo de la macroeconomía moderna es una representación simplificada del funcionamiento de una economía e intenta explicar la interrelación entre las principales variables macroeconómicas para hacer predicciones sobre la evolución futura de las mismas.
2. ¿Qué relaciona la curva IS?, ¿Por qué tiene pendiente negativa?
La curva IS(inversión-ahorro) relaciona distintos niveles de ingreso con tasas de interés en el mercado de bienes encuentra en equilibrio (oferta agregada=demanda agregada), dados los niveles de Gasto (G), Consumo (C₀), Transferencias (TR₀), Inversión (I₀). Y su pendiente es negativa porque la inversión depende inversamente del tipo de interés, una disminución (aumento) del tipo de interés aumenta(disminuye) la inversión.
3. ¿Qué representan combinaciones a la derecha y a la izquierda de la IS?
Puntos a la derecha de la IS representan situaciones de exceso de oferta de bienes o de ahorro superior a la inversión, de forma análoga, los puntos a la izquierda de la IS representan situaciones de exceso de demanda de bienes o de inversión superiores al ahorro.
4. ¿Cuáles son los determinantes dela IS?, ¿De que depende la pendiente de la IS?
Los determinantes de la IS son: Gasto Publico, Consumo autónomo, inversión autónoma, transferencias e impuestos. Y la pendiente de la IS depende de lo sensible que sea la inversión a la variación de la tasa de interés y también del multiplicador que se calcula con la propensión marginal a consumir y la tasa impositiva.
5. ¿Qué pasa con la IS sidisminuye la tasa impositiva, si aumenta la PmgAh, si se da una redistribución del ingreso a favor de las familias de ingresos más bajos o si se implementa una política tendiente a aumentar la proporción de los beneficios de las empresas (beneficios no distributivos)?
El efecto sobre la curva IS de una disminución del tipo impositivo es similar al de un aumento de la PMgC Si aumenta la PmgAhdisminuye la PMgC, por lo tanto disminuye la demanda agregada de la economía y la igualdad oferta-demanda. Si la PMgC aumenta para las familias de ingresos bajos, aumentara la demanda y el ingreso. La Curva IS se desplaza hacia la derecha y disminuye su pendiente. Y en el caso que se implementen políticas tendientes a aumentar la proporción de los beneficios disminuye el ingreso disponible para elgasto de las familias. Por lo tanto, disminuyen la demanda de consumo y el ingreso.
6. ¿Qué es un activo y cuales son las características de los activos financieros?
Un activo es un derecho de su poseedor, existen 2 tipos de activos: los activos reales y los activos financieros. Los activos financieros se destacan por tener ciertas características tales como: liquidez, rendimiento y solvencia.El dinero es un activo financiero.
7. ¿Cuál es la diferencia del dinero y el cuasi dinero?
El cuasi dinero esta constituido por el dinero en cuentas de ahorro, depósitos a plazo y títulos valores. Mientras que el dinero es inmediatamente convertible en bienes y servicios (solvencia).
8. ¿Qué es un bono?, ¿Por qué hay una relación inversa entre el precio del bono y la tasa de interés?, ¿Quéfactores afectan el precio de los bonos?
Un bono es la promesa de pagar a su poseedor, en una fecha futura especifica, cierta cantidad acordada de dinero. Y hay una relación inversa entre el precio de los bonos y la tasa de interés porque si el precio del bono se eleva en consecuencia habría una disminución de la tasa de interés, y los factores que afectan el precio de los bonos es: su valornominal, cantidad de dólares de intereses que devenga por periodo, numero de periodos remanente a la fecha, la tasa de interés de mercado o rendimiento.
9. ¿Cómo se clasifican los activos financieros?
Los activos financieros se clasifican en: activos sin redistribución (dinero), y activos con redistribución (fija: depósitos bancarios, bonos, prestamos. Variable: acciones.)
10. ¿Cuáles son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS