macroeconomia

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
LA ADOPCION DE UNA COMBINACION DE POLITICAS ECONOMICAS
Si bien ya se explico anteriormente las politicas fiscal y monetaria por separoado. Nuestro objetivo era mostrar como operaba cada una de ellas. En la practica, las dos suelen aplicarse conjuntamente. La combinacion de medidas monetarias y fiscales se conoce con el nombre de combinacion de politicas monetaria y fiscal, o simplementecombinacion de politicas economicas.
A veces las politicas monetaria y fiscal se emplean con un objetivo comun. Po ejemplo, para contrarestaar el efeto negativo que produce una contraccion fiscal en la demanda de bienes se utiliza una politica monetaria expansiva. Esta es la medida que adpto durante la decada de 1990 en Estados Unidos, donde la utilizacion conjunt de la politica fiscal y la politicamonetaria ha conseguido una reduccion del deficit y crecimiento de la produccion durante un largo peridodo.
A veces la combinacion de politicas fiscales y monetarias es fruto de tensiones o incluso de discrepancias entre el gobierno (encargado de la politica fiscal) y el banco central (encargado de la politica monetaria). Un caso representativo es aquel en el que el banco central, discrepando delo que considera una peligrosa expansion fiscal, se embarca en una contraccion monetaria para contrarestar algunos de los efectos que produce la expansion fiscal en la actividad. Un ejemplo de esas tensiones es el caso de Alemania tras la unificacion a prioncipios de los años noventa y que describe en recuadro titulado “La unificacion alemana y el tira y afloja fiscal y monetario”
La unficacionalemana y el tira y afloja fiscal y monetario
En 1990 Alemania Oriental y Alemania Occidental volvieron a convertirse en un solo pais. Aunque las dos partes gozaron de un nivel mas o menos similar de desarrollo economico hasta la Segunda Guerra Mundial, ya no ocurría asi en 1990. Alemania Occidental era mucho mas rica y productiva que Alemania Oriental.
Las consecuencias economicas de launificacion fueron muchas; aquí centraremos la atencion unicamente en sus implicaciones para las politcas fiscal y monetaria.
Tra la unificacion, quedo claro que la mayoria de las empresas de los lander orientales (como se conoce actualemente a la antigua Republica Democartica Alemana) no eran precisamente competitivas. Muchas tuvieron que cerrarse simplemente en parte o en su totalidad y las demasnecesitaban equipos nuevos y mas modernos. Pronto resulto evidente que la transicion exigiria un gran incremento del gasto publico en nueva infraestructura, en la reparacion de los daños causados al medio ambiente, en prestaciones por desempleo para los trabajadores que estaban perdiendo el empleo y en transferencias a las empresas paa que pudieran seguir funcionando hasta que se sanearan.
Ante estegran incremento de las trasnferencias y el gasto, el gobierno aleman decidio recurrir en parte a una subida de los impuestos y, en parte, a un aumento del deficit. En el siguiente cuadro contiene las cifras basicas de algunas de las grandes variables macroeconomicas correspondientes al periodo 1988-1991 (en el caso de Alemania Occidental solamente).




1988
1989
1990
1991
Crecimiento delPBI (%)
3,7
3,8
4,5
3,1
Crecimiento de la inversion (%)
5,9
8,5
10,5
6,7
Superévit publico (% del PBI) (signo negativo: déficit)
-2,1
0,2
-1,8
-2,9
Tipo de interés (corto plazo)
4,3
7,1
8,5
9,2

Estas cirfras muestran que incluso antes de la unificacion, Alemania estaba experimentando una gran expansion. En 1988 y 1989, el crecimiento del PBI fue cercano al 4 por ciento. Lainversion estaba creciendo muy deprisa. Y como los ingresos fiscales dependen de la actividad economica, el elevado crecimiento del PBI fue la causa de los elevados ingresos que obtuvo el Estado en 1989, provocando un superávit fiscal del 0.2 por ciento del PBI.
Como consecuencia de la unificacion, la demanda aumento aun mas. En 1990 la tasa de crecimiento de la inversion era incluso mayor que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS