Macroeconomia

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
1.- Concepto de macroeconomía
La macroeconomía es una rama del estudio de la economía que surgió en la época de la “Gran Depresión” o la crisis económica norteamericana en la década de 1930, a raíz de las teorías planteadas por John Maynard Keynes en su obra principal “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”. En este libro Keynes plantea  la depresión y el desempleo eran resultado deun gasto privado insuficiente, además, presenta una teoría basada en el concepto de demanda agregada.

Gregory Mankiw plantea en su libro “Macroeconomía que la macroeconomía es una ciencia que trata de explicar el funcionamiento de la economía en su conjunto, basada en los datos como rentas, precios, desempleo y otras variables que se dan en diferentes momentos históricos en diferentes paísescon la intención de formular teorías generales que ayuden a explicar estos datos. (Mankiw, 2006)
Por su parte, en su obra “Macroeconomía en la Economía Global”, Felipe Larraín y Jeffrey Sachs establecen: “La macroeconomía estudia el crecimiento y las fluctuaciones de la economía de un país desde una perspectiva amplia, esto es, una perspectiva que no se complica en demasiados detalles sobre unsector o negocio en particular.” (Larraín y Sachs, 2002)

A su vez, Carlos Sabino, nos aporta una definición un poco mas completa en su libro “Diccionario de Economía y Finanzas”. En éste el autor define macroeconomía como: “Parte de la ciencia económica que estudia los agregados económicos con el objeto de comprender su funcionamiento de conjunto en un país o región. La macroeconomía utilizacategorías tales como empleo global, renta nacional, consumo, oferta y demanda agregadas, valor promedio de los precios, etc.” (Sabino, 1991) entre otras cosas, Sabino plantea, que su propósito es el estudio de el crecimiento nacional y la renta económica y otros problemas que guardan relación con los anteriores.

En este mismo sentido, Larraín y Sachs, establecen que la función de esta esencontrarle respuestas a los siguientes problemas e interrogantes:
-¿Que hace que un país se enriquezca o empobrezca en un tiempo determinado?
-¿Que origina el desempleo? ¿Que produce las diferencias en las tasas de desempleo entre los países?
-¿Que causa la inflación?
-¿Como afectan a un país las economías del resto del mundo?

2.- ¿Qué son las magnitudes macroeconómicas?
Las economías poseenuna serie de variables que sirven para definir su estado y su estabilidad, en todo caso, son indicadores de la situación económica de un país o una región.
Mankiw las llama series económicas y las define como datos para medir los resultados de una economía de forma cuantitativa.
En general, podríamos decir que las magnitudes macroeconómicas son valores estadísticos y cuantitativos quefuncionan para demostrar el comportamiento y los resultados de las variables económicas y monetarias de un país a través del análisis de los resultados de los mismos en un período de tiempo determinado.
Estas variables también sirven para prever los cambios y proyecciones de una economía a corto, mediano o largo plazo
Estos indicadores son numerosos y se ramifican en las diversas áreas de estudio de laeconomía. Tenemos la inflación, el desempleo y el crecimiento, estos son muy útiles en las economías dinámicas son necesarias para que una macroeconomía pueda funcionar, también tenemos el Producto interno bruto, el producto nacional neto y el ingreso nacional, estos índices están basados en las ganancias, por otro lado tenemos el gasto publico y las tasas de desempleo que representan las perdidasdel país.
Por otro lado tenemos magnitudes macroeconómicas secundarias como las balanzas de capital y el ingreso personal disponible.
3.- Producto Nacional Bruto y Producto Nacional Neto
A la hora de medir el ingreso obtenido de los vienes y servicios de un país en un tiempo determinado encontramos varias magnitudes.
En su obra sobre Macroeconomía, Robert E. Hall, Ma. Esther Rabasco y Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS