macroeconomia

Páginas: 18 (4370 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014









MACROECONOMIA








INTRODUCCIÓN
El presente documento contiene información en la cual se desarrolla el momento # 2 del curso académico Macroeconomía, donde mediante el estudio de la unidad 1 haremos un reconocimiento del contenido del programa mediante su lectura y profundización, evidenciando un resumen o síntesis del desarrollo de la evolución del estudioeconómico nacional e internacional, los intercambios, los pagos internacionales y la inflación, además de los términos más destacados tales como Macroeconomía, PIB, impuestos, el empleo, su dinamismo e impacto con la sociedad, los ingresos y el valor de nuestra moneda.
Se debe aprovechar el estudio de esta asignatura para comprender el comportamiento de los mercados y por qué el estado esta tanpendiente de tener un cambio de la moneda controlado frente al dólar y demás indicadores globales con políticas fiscales que permitan tener una economía viable frente a otras igualmente importantes para el comercio de intercambio con nuestros empresarios.












OBJETIVOS


Conocer los problemas que producen las decisiones o políticas gubernamentales en nuestra región o sectoreconómico.

Identificar las políticas económicas del gobierno para fortalecer la toma de decisiones.

Conocer la teoría y política macroeconómica nacional y contextualizar en la realidad de nuestra economía, proporcionado elementos de competitividad en el estudiante.

Aprender a trabajar en grupo de una manera armónica, seria y responsable.

Reflexionar acerca de la situación económica nacionaly de cómo influyen los términos estudiados a nuestras vidas y nuestra región.










MOMENTO 2


Escenario del problema

El Banco de la Republica define la política económica como el conjunto de estrategias que aplican los gobiernos para conducir la economía de los países, con el fin de alcanzar unos objetivos de crecimiento económico, tales como un mayor producto internobruto, una inflación controlada y fomento del empleo.

Herramientas como la tasa de interés, la emisión monetaria, los impuestos, el gasto del gobierno, etc., son aplicadas a través de la política económica (monetaria, fiscal, y comercial). La utilización de estas herramientas conlleva a la modificación del comportamiento de los sujetos en la economía, a través de la motivación, disminución delgasto, capacidad adquisitiva, etc.

El problema se presenta cuando los objetivos que busca el estado son contradictorios entre las personas afectadas. Por ejemplo, al tomar medidas para devaluar la moneda se afectan positivamente los exportadores pero se perjudican los importadores, por este estilo se encuentran muchas situaciones en la economía.

En este orden de ideas, es importante conocercuál son los impactos que las diferentes medidas económicas que implementa el estado generan sobre nuestras regiones en cada una de las variables económicas tales como empleo, inflación, producto interno bruto, entre otros y cuáles serían las medidas pertinentes para la problemática de la región.


1.1 Pasos 2, 3 y 4. Realizar una lluvia de ideas y elaborar listas, tanto de los aspectosconocidos como de los desconocidos. (Actividad grupal). 1. Cada participante debe expresar sus ideas, en relación a:
¿Cómo interpretaron o entendieron el problema que analizaron en el paso 1?
Para comprender la actividad económica de un país tenemos que saber que esta se compone de agentes económicos como son las familias, el estado y las empresas; todas se intercomunican y se necesitan paraevolucionar. Las decisiones que toma el estado afectan directa o indirectamente la distribución de bienes y servicios, y el avance o el retroceso de los mercados.
Hay que tener en cuenta la diversidad de variables que pueden intervenir en la toma de decisiones en una política económica ya que esto podría obligar a modificar las estrategias propuestas con anterioridad.

¿Qué saben del problema? El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS