Macroeconomia

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
TEMA 1:  Tipos de interés, precio de los activos y expectativas. (cap 14-15))
1.1. Tipos de interés nominales frente a reales.
Los tipos de interés expresados en unidades de la moneda nacional se denomina tipos de interés nominales. Éstos son los que se publican en las paginas financieras de los periódicos. (i)

Los tipos de interés expresados en una cesta de bienes se llaman tipos de interésreales. (r)

Pero como pasamos de un interés nominal a un real:
Uno mas el tipo de interés real es igual al cociente entre 1 mas el tipo de interés nominal y 1 mas la tasa esperada de inflación
1+rt=1+it1+πt+1e
Esta ecuación indica una relación exacta entre el tipo de interés real, el nominal y la inflación esperada. Sin embargo cuando el tipo nominal y la inflación esperada no sondemasiado grandes existe una expresión mas sencilla y establece que el tipo de interés real es aproximadamente igual al tipo de interés nominal menos la inflación esperada.
r≅it-πt+1e

1.2. Los valores actuales descontados esperados.
El valor actual descontado esperado de una sucesión de futuros pagos es el valor que tiene en la actualidad esta sucesión esperada de pagos. Si este valor es superior alcoste inicial el inversor debe continuar adelante con la inversión en caso contrario no.
El problema práctico es que esta cifra no se ve directamente sino que debe calcularse a partir de información sobre la sucesión de pagos esperados y tipos de interés esperados.
A=C+11+it Ct+1+11+it1+it+1e Ct+2+…
El valor actual depende positivamente de los pagos actuales y de los pagos futuros esperados. Unaumente de C o de cualquier C futura provoca un aumento del valor actual.
El valor actual depende negativamente de los tipos de interés actuales y de los tipos de interésfuturos esperados. Una subida de i o del futuro i provoca una disminución del valor actual.

Si el interés es constante la formula será:
A=C+11+it Ct+1+11+it2 Ct+2+…
Si el interés y los pagos sean constantes:A=C1-[11+in]1-11+i
Tipos de interés y pagos constantes y perpetuos:
A=Ci

1.3. Los tipos de interés nominales y reales y el modelo IS‐LM.
Empecemos por la relacion IS. Cuando las empresas deciden cuanto van a invertir les interesa el tipo de interés real ya que las empresas producen bienes. Por lo tanto el tipo d interés que aparece es el tipo de interés real:
Y=CY-T+IY,r+G

Pasemos ahora a la relaciónLM. Esta relación sigue siendo la misma ya que hablamos de dinero y por tanto del interés nominal:
MP=YLi
Entonces ahora tenemos 3 relaciones la IS la LM y la que relaciona el tipo de interes real con el nominal y por tanto la influencia política monetaria en la producción depende de como se traduzcan las variaciones del tipo de interés nominal en variaciones del tipo de interés real.

1.4.El crecimiento de la cantidad de dinero, la inflación y los tipos de interés.
Cuando aumenta el crecimiento del dinero , los tipos de interés nominales bajana corto plazo , pero suben a medio plazo.
Cuando aumenta el crecimiento del dinero, los tipos de interés reales bajan a corto plazo, pero no varía a medio plazo.
Ahora vamos a reducir las tres ecuaciones en dos:
IS→Y=CY-T+IY,i-πe+GLM→MP=YLi

Un descenso del tipo de interés nominal implica un descenso equivalente del tipo de interés real, lo cual provoca un aumento del gasto y de la producción.

1.5. Los precios de los bonos y la curva de tipos.
1.6. La bolsa de valores y la variación de los precios de las acciones.
Las empresas obtienen fondos de dos formas: emitiendo deuda(bonos y préstamos) y emitiendo acciones. Lasacciones en lugar de pagar una cantidad determinada de antemano como los bonos, pagan dividendos en una cuantía decidida por la empresa. Los dividendos proceden de los beneficios de la empresa. Normalmente, son menores que estos ya que las empresas se quedan con una parte para financiar sus inversiones, pero varían paralelamente a los beneficios. Aumentan cuando aumentan los beneficios.
El precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS