Macroeconomia

Páginas: 17 (4197 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
MACROECONOMIA
Las pymes españolas tienen el ojo puesto en el exterior. La larga crisis económica, el desplome de la demanda interna y la saturación del mercado, entre otras razones, invitan cada vez a más empresas a buscar en el exterior la solución a sus problemas a medio y largo plazo. La exportación se está convirtiendo en un elemento clave de la estrategia empresarial de cientos decompañías.

El número de sociedades españolas que han decidido internacionalizar sus actividades ha crecido casi un 50% durante la crisis. Se ha pasado de 101.395 empresas exportadoras en 2008 a 150.992 en 2013. Además de intentar esquivar la crisis económica, las empresas desean crecer y aumentar su rentabilidad superando el estancamiento de precios del mercado interno. Escoger bien los países donde seexportan los productos producidos en España puede determinar una mayor apreciación de los mismos.

La exportación también tiene efectos positivos en la productividad. Cuando una empresa exporta se alarga el ciclo de vida de un producto, mejora la programación de la producción y se optimizan procesos en el interior de la organización. Por si esto no fuera suficiente, la exportación tambiénmejora la competitividad de las empresas, que han de satisfacer los estándares de calidad de los países de destino. Esto les obliga a mejorar sus procesos y a asumir un compromiso permanente con la calidad. Exportar, además, mejora la reputación de la empresa entre sus proveedores y consumidores y también con las entidades financieras que apoyan sus iniciativas.

Para facilitar el salto a laexportación, el Banco de Santander pone a disposición de las empresas el Plan Exporta 2.0, un conjunto de productos y servicios desarrollados especialmente para las pymes, que incluye financiación para la exportación, financiación para proyectos de inversión e implantación en otros mercados, coberturas de riesgo, transaccionalidad, coberturas de divisas, servicios de compañías externas y formación, entreotros servicios.

En materia de financiación, el plan destina 2.000 millones de euros para exportaciones y otros 2.000 específicos para pymes. La financiación de operaciones de comercio exterior cubre en condiciones preferentes anticipo de remesas y cartas de crédito de exportación; anticipo de facturas emitidas sobre el exterior; factoring y confirming internacional; financiación deimportaciones y exportaciones (prefinanciación); internacionalización y acceso a las líneas ICO Exportadores.

Sorpresa ayer lunes en los mercados: el PIB de Japón en el tercer trimestre cayó un 1,6% en vez de subir un 2,2% (anualizado) como se esperaba. Estoy acostumbrado a ver que las previsiones económicas fallan (es lo habitual), pero esto rompe moldes. Y dado que el trimestre pasado también hubocaída en la producción nacional de riqueza, se puede decir que Japón ha entrado técnicamente en recesión (una recesión se define como "dos trimestres consecutivos de caída del PIB"). En el siguiente gráfico vemos la evolución trimestral del PIB en Japón (porcentaje de variación).
pulse para ampliar
Este hecho resulta más llamativo si tenemos en cuenta que a finales de octubre el BOJ (Banco Centralde Japón) amplió la magnitud del QE en curso (medidas excepcionales de liquidez) para comprar ETFs (fondos cotizados) sobre el Nikkei, entre otras cosas. Esa noticia provocó una fuerte reacción alcista en la bolsa de Japón durante la primera quincena de noviembre, y el dato del PIB conocido hoy ha provocado una vela negra (bajista) grande, formando lo que en teoría de velas japonesas(candlesticks) se conoce como "hombre colgado" (se trata de una pauta de posible techo, al menos temporal).
pulse para ampliar
¿Se habrá equivocado el mercado en su expectativa alcista tras las medidas anunciadas por el BOJ? Quizá el BOJ ya sabía ó tenía datos sobre esta debilidad de la economía, y por eso anunció una ampliación del importe del QE. De ser así, la bolsa debería preocuparse más por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS