Macroeconomia

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
ACTIVIDAD 2

TUTOR
GONZALO JIMENEZ

ESTUDIANTES:
MAGDALENA MORA ARIAS
KAREN ELENA AMAYA GAMEZ
UGES CASIANI
ALVARO VILLAMIZAR
CARLOS AUGUSTO MIRAVAL AROCA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CEAD VALLEDUPAR
2012

INTRODUCCION

El presente trabajo, se realiza para dar a conocer los diferentes temas del módulo de MACROECONOMIA, desglosando de manera uniforme en tresactividades los conceptos más importantes de este curso.
Este módulo tiene como base dos unidades basadas integralmente en teoría y política macroeconómica y aspectos internacionales, las cuales permiten definir la visión global de la macroeconomía y el desarrollo económico que esta imparte.

JUSTIFICACIÓN

En el cuerpo del trabajo se desarrollan tres actividades, donde observaremos elcomportamiento de la macroeconomía, y conoceremos las diferentes variables que existen entre la microeconomía y la macroeconomía; detallando los agregados económicos.
Así mismo encontraremos, conceptos como oferta y demanda, teoría política fiscal y monetaria. Se utilizaran tres métodos para desarrollar esta actividad como complementación para mayor desglosé y entendimiento los cuales son: Un ensayo, unresumen y finalmente explicación concreta del inciso tres.
A continuación se exponen la actividad realizada.

ACTIVIDAD 2

1. ACTIVIDAD 2: PEQUEÑOS GRUPOS COLOBARATIVOS: (Máximo 5 integrantes) 1. Realizar un análisis comparativo entre las diferentes teorías macroeconómicas. 2. Explique con un ejemplo los conceptos de oferta y demanda agregada.
1. ANALISIS COMPARATIVO DE LAS TEORIASMACROECONOMICAS
Teoría clásica, teoría Keynesiana, teorías neo marxistas, teorías sociales, escuela estructuralista
TEORIA CLASICA
Esta se fija a largo plazo, la curva de oferta es vertical, determina el nivel de producción de equilibrio y variaciones en la demanda, solo producen variaciones en los precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios; lo que va a permitir que todos losmercados siempre estén en equilibrio.
El mercado de trabajo está siempre en pleno empleo. No encontramos paro, el desempleo que pueda existir es de carácter friccional. La producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo por lo cual, la oferta domina sobre la demanda. La política monetaria es ineficaz variaciones en la oferta monetaria solo afectan al nivel deprecios, sin que tengan ningún efecto sobre las variables reales. La política fiscal tampoco sirve ya que la economía se encuentra siempre en una situación de pleno empleo, por lo que estas medidas al final solo se traducen en subidas de precios. El estado no debe interferir en la marcha de la economía.

TEORIAS KEYNESIANA

Esta se fijan a corto plazo por el comportamiento, la curva de oferta eshorizontal. A un nivel determinado de precios se produce aquello que la gente demanda. Sin embargo no se da siempre en el mercado de trabajo, la baja de los salarios debido al poder de los sindicatos La rigidez de los salarios a la baja en el corto plazo puede provocar que el mercado de trabajo no se encuentre en equilibrio y que exista paro involuntario en el modelo keynesiano esto no se produce.La producción ofrecida por las empresas trata de cubrir la cantidad demandada, siendo, por tanto, esta última la que determina el nivel de actividad de la economía y con ello, el nivel de empleo. El dinero en el corto plazo puede afectar al nivel de producción ya que la economía no se encuentra siempre en el pleno empleo. La política monetaria puede tener efectos positivos. También la políticafiscal puede ser eficaz en el corto plazo para tratar de relanzar una economía estancada. En definitiva el papel del Estado es a veces necesario.

TEORÍAS NEO MARXISTAS

Su análisis se basa en el materialismo histórico y dialectico considerado como el método de análisis aplicado a estudios económicos, filosóficos, políticos, históricos y sociales. Encontramos las teorías de Frank dice que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS