Macroeconomia
Luis Enrique Morales Mendoza
LIC. Negocios Internacionales
PROPUESTA DE UNA POLITICA CAMBIARIA PARA RETOMAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Al leer este capitulo pudeentender que para que nuestro país pueda recuperar el camino del desarrollo tendría que dejar de priorizar objetivos de una mas baja inflación. es preferible la instrumentación de políticas económicasencaminadas a incrementar la producción y el empleo en vez de privilegiar la estabilidad del tipo de cambio y la reducción de la inflación a bajos niveles. el gobierno no debe de comprometerse a asegurarla convertibilidad de la moneda a un tipo de cambio estable dado que ello a resultado muy costoso para el país y le impide tener una política monetaria y fiscal ha favor del crecimiento económico y delpleno empleo.
ademas es muy interesante lo que se mencionaba en la lectura, que las altas tasas de desempleo, el bajo crecimiento económico, junto con los altos niveles de capacidad ociosa y laspresiones que enfrenta en la balanza de comercio exterior, deben de llevar a la economía a trabajar con un tipo de cambio flexible en relación con los precios y con la salida de capitales esto tendra unimpacto positivo para el desarrollo de la economía.
Se puede decir que el ajuste del tipo de cambio en torno al diferencial de precios y ala salida de capitales puede generar inestabilidadmacroeconómica, ya que proporcionaría la salida de capitales al verse debilitado. Para que la paridad cambiaría no presione sobre l costo de la deuda publica externa y sobre las finanzas publicas y el sectorprivado , y no genere presiones inflacionarias y no frene la actividad económica dadas las tansferencias de recursos que ello implica es importante que baya acompañada de la revisión de la deuda externa.es decir a la revisión del tipo de cambio predominante y de la apertura comercial, se debe sumar la reestructuración y reducción del pago de dichas obligaciones financieras externas .
Un aspecto...
Regístrate para leer el documento completo.