MACROECONOMIA

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014


UNITEC
Universidad Tecnológica de México



Materia:
Macroeconomía
Profesora:
Aura Álvarez Nieto
Nombre:
Alejandra Domínguez Hernández



Entregable:
Entregable II



Fecha de entrega: 01 de agosto del 2014


GLOSARIO
Base monetaria (BM):
Dinero legal o efectivo en manos del público más el encaje bancario. La base monetaria la constituyen los pasivos monetariosdel Banco Central; es igual, por tanto, a los activos de dicho Banco menos los pasivos no monetarios del mismo
CETES:
En México la palabra CETES es el acrónimo de Certificados de la Tesorería de la Federación que no son más que un instrumento de inversión ofrecido por el gobierno federal de México a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México. ...
DemandaAgregada:
Es la cantidad de bienes y servicios consumida por los diferentes agentes económicos en un tiempo determinado.
Efectivo (e):
Se llama dinero efectivo (habitualmente denominado dinero en efectivo[1] [2] o sólo efectivo[1] ) al dinero en forma de monedas o papel moneda (billetes).
Encaje legal:
Es el coeficiente de liquidez que los bancos comerciales tienen como límite para reservas decréditos bancarios.
Impuestos:
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).
Multiplicador Monetario (mm):
El multiplicador monetario o multiplicador del dinero, esel proceso que permite a los bancos multiplicar el dinero partiendo de una cantidad de dinero inicial. Esto se debe a que los bancos solo están obligados a mantener en sus reservas un nivel mínimo de dinero, el coeficiente de caja, determinado por cada Banco Central.
Oferta Agregada:
Es la cantidad de bienes y servicios producida considerando el nivel de productividad y de trabajo empleado en untiempo determinado.

Operaciones de mercado abierto:
Son las operaciones de compra y venta de títulos gubernamentales.
Política Monetaria:
La política monetaria es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controla:
La oferta monetaria.- Cantidad de dinero en circulación
Los tipos de interés o coste de dinero.- Tipo de interés que fija elbanco central o autoridad monetaria a muy corto plazo con el fin de lograr un conjunto de objetivos orientados hacia el crecimiento y la estabilidad de la economía. La teoría monetaria se desarrolló con el fin de ofrecer información sobre cómo diseñar una política monetaria óptima.
Política Fiscal:
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, ysus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.[1] El nacimiento de la teoría macroeconómica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen engran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo, y los precios.
Señoreaje:
Es la impresión de papel moneda del Banco Central.
Tasa de interés:
Las tasas de interés son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitadoserá el costo que tendrá que pagar por ese servicio. Como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea más fácil conseguir dinero (mayor oferta, mayor liquidez), la tasa de interés será más baja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa será más alta.
Tasa de redescuento:
Es la tasa de interés que el Banco Central le cobra a los Bancos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS