macroeconomia

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”
DECANATO DE ADMINISTRACION CONTADURIA Y ECONOMIA
BARQUISIMETO. EDO - LARA








macroeconomia








Integrantes:

CI: 20.941.462 Herrera María V.CI: 21.206.357 Aldana Danuvis
CI: 22.330.609 Pérez Enmanuel
CI: 22.334.906 Pérez María
CI: 23851672 Oropeza María J.
CI: 25.401.688 Flores Esther P.Profesora: Aura Navas
Materia: Macroeconomía I
Sección: T-01





Barquisimeto-Noviembre 2014
INTRODUCCION


En el siguiente trabajo podemos observar como la base monetaria es una medida del dinero primario (M1) y en términos contables, se define como lospasivos monetarios del Banco Central con el público y el sistema bancario, que luego sustentan la expansión del dinero en sentido amplio y del crédito; es decir, a partir de esta se originan los agregados monetarios, tales como. El circulante o dinero (M2) y la liquidez monetaria (M3).

En Venezuela, la base monetaria está conformada por las monedas y billetes en circulación, más los depósitosque mantiene el sistema bancario en el ente emisor y lis denominados depósitos especiales del público. A su vez, se considera como "el público" a todos los tenedores de activos financieros en moneda nacional, residentes o no, excepto: el BCV, el Sistema Bancario, el Gobierno Central, Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandas), y el Fondo deProtección Social de los Depósitos Bancarios.

Por otra parte vemos a la liquidez monetaria como un agregado monetario que comprende los activos financieros que se utilizan como medios directos o indirectos de pago. La liquidez monetaria está formada por el circulante M1 (billetes, moneda metálica y depósitos a la vista) y por el cuasidinero, que lo integran los depósitos de ahorro, depósitos aplazo, aportaciones de ahorro, certificados de ahorro y bonos quirógrafos. Los instrumentos financieros componentes de la liquidez, representan pasivos del sistema bancario



La base monetaria odinero de alta potencia se define como la suma total de efectivo (billetes y monedas) en manos del públicomás las reservas de los bancos.

En este sentido, la base monetaria esta controlada por elbanco central y constituye su principal vía para controlar la oferta monetaria.

La base monetaria también llamada M1, está conformada por la suma de los activos de la caja del sistema bancario (el efectivo y los depósitos de la banca privada, caja de ahorro y cooperativas de crédito) en el banco central y el del efectivo en mano del público. Esta refleja los recursos de inmediata disponibilidad.Se crea base monetaria:
Cuando hay superávit de balanza de pagos.
Cuando haya déficits presupuestarios
Cuando se compre titulo de deuda publica por el banco central
Cuando aumentan los créditos al sistema bancario.

Existen 2 factores para la creación de base monetaria:
Autónomos y no controlables por el banco central, el sector publico y el exterior.
Controlables por el banco central,el crédito al sistema bancario y las operaciones de mercado abierto.

Cuando el Banco Central aumenta sus activos porque amplia las reservas de divisas, adquiere fondos públicos o concede créditos a la banca privada, o reduce el volumen de sus pasivos no monetarios -manteniendo el mismo volumen de activo total- está ejerciendo un efecto expansivo sobre la base monetaria. Por el contrario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS