macroeconomia

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
PANORAMA GENERAL DE LA MACROECONOMÍA


1. Conceptos para revisión página 390

MACROECONOMIA: es el estudio de la conducta de la economía en su conjunto. Examina las fuerzas que afectan a las empresas, los consumidores y a los trabajadores.
MICROECONOMIA: es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, lasempresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.
PIB: (Producto Interno Bruto), es la medida del valor de mercado de todos los bienes y servicios finales-tales como cerveza, automóviles, conciertos de rock, y paseos entre otros- producidos en un país durante un año. Hay dos formas de medir el PIB. El PIB nominal se mide a precios de mercado y el PIB real se calcula a precios constantes o invariables (mide el número de automóviles multiplicado por el precio de los automóviles en un año dado, como 2000).
PIB REAL: Es la medida de producción a laque se le da un mayor seguimiento; sirve como el pulso atentamente vigilado de la economía de un país. La tasa de crecimiento se define como: porcentaje de crecimiento del PIB real en el año t.
PIB(t) – PIB (t-1)
=100 X --------------------------
PIB (t-1)

PIB POTENCIAL: representa el máximo nivel sostenible de producto que una economía puede obtener. Cuando una economíatrabaja a toda su capacidad, hay altos niveles de utilización de la fuerza laboral y del capital. Cuando la producción se eleva por encima de su nivel potencial, la inflación de precios tiende a aumentar, mientras que un nivel de producción por debajo de su nivel potencial lleva a un alto desempleo. El producto potencial está determinado por la capacidad productiva de la economía, que depende de ladisponibilidad de factores de producción o insumos (capital, trabajo, tierra, etc.), y de la eficiencia tecnológica de la economía.
EMPLEO: es el trabajo realizado en virtud de un contrato formal o de hecho, individual o colectivo por el que se recibe una remuneración o salario.
DESEMPELO: hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por lo tanto, de salario. Porextensión es la parte dela población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar-población activa-carece de puesto de trabajo.
TASA DE DESEMPLEO: del eje vertical es el porcentaje de la fuerza laboral que está desempleada. La fuerza laboral incluye a todas las personas empleadas y a los desempleados que están en busca de trabajo. Excluye a quienes no tienen trabajo o a los que no loestán buscando. La tasa de desempleo tiende a reflejar el estado del ciclo de negocios: cuando el producto está cayendo, también lo hace la demanda de mano de obra y la tasa de desempleo aumenta. El desempleo alcanzó proporciones epidémicas en la Grand Depresión de los años treinta, cuando cerca de la cuarta parte de la fuerza laboral se quedó sin empleo. Desde la Segunda Guerra Mundial, aunque eldesempleo en Estados Unidos ha fluctuado, se han evitado las altas tasas asociadas con las depresiones.
INFLACION: es el cambio porcentual en el nivel general de precios de un año al siguiente. Ej.: el IPC fue de 201.6 en 2006 y 207.3 en 2007.
DEFLACION: Cuando los precios bajan (lo que significa que la tasa de inflación es negativa).
INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR IPC: es un indicador quemide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país.
EXPORTACIONES NETAS: es el valor de los bienes y servicios vendidos en el extranjero menos el valor de los bienes y servicios comprados al resto del mundo: Exportaciones – Importaciones.
POLITICA FÍSCAL: denota el uso de los impuestos y de otros gastos del gobierno. Los gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS