Macroeconomia

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
MACROECONOMIA
I. Introducción.
Definición de Macroeconomía: Es el estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Es la toma de decisiones de los consumidores en forma grupal, es comparativa.
En la toma de decisiones de un país interviene el gobierno para hacer algo por el alto desempleo y la inflación alta, a esto se le llama política macroeconómica, que consiste en las medidasgubernamentales destinadas a influir en la economía en su conjunto.
II. Indicadores Macroeconómicos.
Existen varios indicadores macroeconómicos: la inflación, el desempleo y el crecimientoson indicadores claves para que la economía funciones, pero se hablará de ellos en forma muy breve, y existen otros como el PIB y el PNB, de los cuales se hablará más.
Tasa de inflación: Es la tasa porcentualde aumento del nivel general de precios a lo largo de un período de tiempo específico.
Tasa de desempleo: Porcentaje de la población activa que no tiene empleo y está buscando trabajo.
Tasa de crecimiento: Tasa porcentual de aumento del PNB real a lo largo de un período de tiempo específico.
1. PNB (PRODUCTO NACIONAL BRUTO)
Se refiere al valor total de la producción de la economía en unperíodo dado. Se considera como el ingreso nacional, y se suman todos los ingresos del país. Es el valor del mercado de los bienes y servicios producidos en un período dado por los factores de producción de propiedad nacional.
El PNB se puede considerar como el nivel de producción de una empresa en un país, se ésta extranjera o nacional
Valor añadido: Valor de la s ventas de las empresas menos elvalor de las materias primas que compra para producir sus productos. Este valor se utiliza para evitar la doble contabilización que se da cuando se contabiliza dos veces la misma producción, por eso el PNB es el valor de los bienes y servicios finales que produce la economía, ya que no se toman en cuenta la producciones de materias primas.
En el PNB se debe incluir toda la producción.
Enalgunas economías no hay mucha diferencia entre el PIB y el PNB, y significa que los pagos de los extranjeros son equilibrados.
El PNB se puede entender más fácil en forma individual, lo que sería el PNB per. cápita,por persona. Este valor incluye a toda la población.
a) Relación del PNB con rentas:
Tiene relación porque los pagos de los bienes producidos son pagados a factores de producción.Definición de Renta Nacional: Renta total que reciben propietarios de los factores de producción.
Del PNB se deducen las depreciaciones (baja de valor de maquinaria).
A partir del PNN se calcula la renta nacional deduciendo impuestos indirectos netos.
Es la cantidad total que ganan los factores de producción de la economía.
Renta Personal Disponible: Renta que pueden gastar las economíasdomésticas.
La Renta Personal disponible se gasta, y estos gastos se dividen en:
1. Gasto de consumo: Gasto en bienes servicios excepto la adquisición de viviendas.
2. Ahorro Personal: Parte de la renta disponible que usan las economíasdomésticas para aumentar su riqueza.
La tasa de ahorro personal es el porcentaje de ahorro personal con respecto ala renta personal disponible.
b) El PNB y elGasto:
El gasto de las empresas en bienes y servicios es el gasto de inversión, se adopta de dos formas: las empresas adquieren edificios, maquinaria y compran y producen productos.
Inversión Bruta: Es la cantidad total de producción en que aumenta el stock de capital y las existencias en un periodo dado.
Inversión Neta: inversión bruta menos la depreciación.
Las exportaciones netas son igualesa las exportaciones menos las importaciones.
El PNB es igual a la suma de todos los componentes,
PNB – Consumo de Capital = PNN (Producto Nacional Neto)
Renta nacional = PNB – depreciación = PNN - IIN
RPD = RN – Beneficios de la S.A. + Dividendos – Ajuste de Interés – Impuestos + Transferencias no financieras.
PNB = gasto del consumo C + Inversión I + compras de bienes y servicios por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS