macroeconomia

Páginas: 17 (4017 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Tema 2. Problemas macroeconómicos
Objetivos del tema
Al finalizar el tema, serás capaz de:
Distinguir las principales características de la inflación.
Distinguir las principales características del desempleo.
Distinguir las principales características del crecimiento económico.

Introducción. Gran parte del trabajo de los economistas se dedica a resolver problemas macroeconómicos. ¿Cuálesson las fuerzas que determinan el desempeño de las principales variables macroeconómicas? ¿Cómo procurar el buen desempeño de las mismas? ¿Cómo prevenir los problemas macroeconómicos que aquejan a los países y su población? Éstas son preguntas sobre las que se trabaja día a día y para las que aún no tenemos una respuesta definitiva.

En esta sección vamos a analizar tres de los problemasmacroeconómicos que más atañen a las naciones: el crecimiento económico, el desempleo y la inflación. Cada uno de estos problemas merece estudiarse por sí mismo. De hecho, hay economistas que dedican su vida a estudiar uno solo de estos fenómenos, la razón es que son muchos los factores que determinan el funcionamiento de la economía, por lo que es difícil, si no imposible, hacer que funcionen como unoquisiera. Esta introducción esclarecerá cómo afectan estos problemas al nivel de bienestar; qué organismos se encargan de su estudio y control; y cuáles son las repercusiones que generan los desequilibrios en estos rubros.

Explicación del tema 2. Problemas macroeconómicos
Los problemas macroeconómicos a los que se enfrentan los países son muy variados. Tres de al los más persistentes y en losque se pone mayor énfasis al combatir son la inflación, el desempleo y el crecimiento económico.
2.1 Inflación
La inflación es el aumento sostenido de los precios. El hecho de que la inflación vaya en aumento significa que el costo de la vida es más alto y que todos o algunos de los productos que consumimos se han encarecido respecto de ayer, el mes pasado, el año pasado, etc. Significa que elmismo salario que percibimos ya no es suficiente para comprar, viajar, ahorrar y pagar deudas, entre otras cosas, como era antes.
Esto es significativamente más grave en quienes tienen menor ingreso y la razón es sencilla: la gente en estado de pobreza gasta todo o casi todo su ingreso en alimentos y servicios básicos. Si los precios de estos bienes se incrementan, no les queda otra opción queconsumir menos. ¿Qué tanto menos? La respuesta depende de qué tan alta haya sido la inflación. Pero si pensamos en aquellos que menos tienen, un incremento en precios puede significar privarse de una comida, tal vez dos o más. Esto quedó evidente con el reciente incremento en precios que experimentaron los granos durante el año 2008, en lugares como Haití la gente salió a las calles a manifestarseporque el incremento en precios de los granos no les permitía mitigar el hambre.
Ya definimos la inflación como el aumento sostenido del nivel general de precios, ahora vamos a definir tres tipos de inflación:
1. La inflación moderada es aquel tipo de inflación que no distorsiona de forma agresiva el nivel de precios, ya que se mueven suave y moderadamente.
2. La inflación galopante es aquéllabajo la cual se dan incrementos porcentuales de más de dos dígitos (50%, 100% o más).
3. Mientras que bajo episodios de hiperinflación, el crecimiento en precios es del orden del 1000%, millón% o más.
Ejemplos clásicos de la inflación son el periodo de hiperinflación que se vivió en Alemania de la posguerra después de la Segunda Guerra Mundial. Durante este periodo, la inflación alcanzó el ordende 322% mensual y con un pico de alrededor de 32,400% en un mes ¡con precios cuadruplicándose cada mes! Un episodio de hiperinflación más contemporáneo es el que se está viviendo en Zimbabue, donde en Harare, su capital, el 4 de julio a las 5:00 PM hora local se podía comprar una cerveza con cien mil millones de dólares Zimbabuenses; este país ha experimentado inflaciones del orden de 50,000%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS