Macroeconomia

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015

1. BALANZA DE PAGOS
La balanza de pagos es un registro estadístico de las transacciones realizadas entre residentes y no residentes dentro de un periodo determinado de tiempo, por lo general un año. Las transacciones comprenden bienes, servicios y transferencias, además de los cambios en los activos y pasivos financieros. Se puede entender la balanza de pagos como una cuenta T en la que cadatransacción debe generar cambios tanto en el débito como en el crédito, los créditos se registran con signo positivo y los débitos con signo negativo.
Antes de continuar, es importante definir el concepto de residencia que permite determinar qué transacciones se incluyen en la balanza de pagos. Se considera residente de un país a todo agente cuyo principal interés económico se encuentra dentro delterritorio nacional. El territorio no sólo comprende los límites geográficos sino también las aguas territoriales, las sedes diplomáticas de dicho país en el extranjero, los buques y las naves explotadas por residentes que operan en otros países.
Cabe anotar que no todas las transacciones que corresponden al “sector externo” se efectúan entre residentes y no residentes, existen transacciones que sedan sólo entre residentes o no residentes e imputaciones, un ejemplo de esto son las transferencias que tienen carácter unilateral.
En cuanto a la valoración de las transacciones, estas se realizan a precios del mercado, aunque no siempre es posible determinar el valor de mercado de algunos bienes y transacciones. Un ejemplo son las donaciones, las cuales realiza
Aproximaciones basadas en loscostos del bien o el servicio. Las cuentas se presentan por convención en dólares. Para incluirlas en la balanza, se determina su ocurrencia mediante el criterio de traspaso de propiedad, es decir, cuando los derechos y obligaciones pasan de residentes a no residentes.
Además, se debe tener en cuenta que la balanza de pagos se construye a partir de diversas fuentes de información que posteriormentese agregan, esto implica la aparición de discordancias entre los débitos y los créditos contabilizados. Estas discordancias se incluyen en otra cuenta denominada “errores y omisiones netas”.
Después de esta breve reseña sobre aspectos fundamentales de la construcción de la balanza de pagos podemos desarrollar la estructura de la misma.
La Balanza de pagos se divide en dos, la cuenta corriente porencima de la línea y la cuenta de capital por debajo de la línea. En la siguiente sección de este documento se describen estos dos componentes.
2. ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS
En términos generales, la Balanza de Pagos está compuesta por dos cuentas principales, la primera de ellas es la cuenta corriente en donde se registran las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferenciascorrientes, es decir, los recursos reales de la economía (ésta se denomina en la jerga técnica como la cuenta por encima de la línea). La segunda cuenta, es la de capital y financiera (por debajo de la línea), donde se registran las transacciones de activos y pasivos financieros, en otras palabras, el flujo de activos financieros que se da entre residentes y no residentes y que tienen la forma depréstamo o inversión, además de las transacciones que no tienen contrapartida y cuya importancia radica en mantener el equilibrio de la balanza.
CUENTA CORRIENTE
Como se mencionó anteriormente, en esta cuenta se registran las operaciones reales de nuestra economía con el sector externo. Son entradas o créditos, las exportaciones y recursos que tienen como destino el extranjero, pues estas implicaningresos para el país; por otra parte, se encuentran las salidas o débitos, es decir, las importaciones o recursos que llegan al país proveniente del sector externo, y que por lo tanto implican salidas de ingreso. Dependiendo de si los créditos son superiores a los débitos o al contrario, el saldo es positivo o negativo y con ello, la balanza es superavitaria o deficitaria.
Dentro de la cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS