MACROECONOMIA

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
PRACTICO Nº 1
MACROECONOMÍA I
Lic. Harold Lijerón G.
1. EXPLIQUE QUÉ ESTUDIA LA MACROECONOMÍA.

La macroeconomía, es una parte de la economía que se encarga de estudiar los sistemas económicos de una región o país como un conjunto, es así decimos que la macroeconomía, estudia el monto total de bienes y servicios producidos en un determinado territorio. Para esto utiliza magnitudescolectivas como la renta nacional o el nivel de empleo, entre otras.
En otras palabras la Macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la Economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.

2. ¿QUÉ ES EL PRODUCTOINTERNO BRUTO (PIB)?

La definición que usamos para definir el concepto del El PIB es la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un año, al profundizar acerca de la importancia del PIB, se advierte que éste está contemplado por la contabilidad nacional y sólo engloba los productos y servicios surgidos en el marco de la economía formal (es decir, deja de lado loque se conoce como trabajo en negro, los intercambios de servicios entre amigos, los negocios ilícitos, etc.).
Es importante tener en cuenta que el PIB está vinculado a la producción dentro de un determinado territorio, más allá del origen de las empresas, a modo de referencia, una compañía australiana con producción en Bolivia aporta al PIB Boliviano, La valoración monetaria del PIB puederealizarse según el precio de mercado (incluyendo las subvenciones y los impuestos indirectos) o de acuerdo al costo de los factores.
En resumen diremos que hay que tomar en cuenta lo siguiente:
1) La suma del valor monetario
2) Todos los Bienes y servicio finales
3) Producidos
4) Producidos en el país
5) Para el mercado
6) En un tiempo determinado




3. ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE EL PIB Y ELPNB?

El PIB es el indicador más amplio que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año y El Producto Nacional Bruto (PNB) hace referencia al valor de la producción obtenida por los factores productivos nacionales situados en el país o en el extranjero y se define como la suma del producto interior bruto (PIB) más las rentas de losresidentes nacionales obtenidas por ellos en el extranjero (RRN) menos las rentas de los residentes extranjeros obtenidas por ellos en territorio nacional.
Entonces podemos decir: ¨que la diferencia entre el PIB y el PNB es el-flujo de rentas con el exterior (RRN-RRE). El PNB es la producción que se obtiene con trabajo o capital propiedad de los residentes de un país, mientras que el PIB es elproducto total que se obtiene con trabajo y capital situado dentro del país.¨

4. EXPLIQUE CUÁLES SON LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS Y OBJETIVOS DE LA MACROECONOMÍA.


Para analizar las características de los instrumentos vamos a englobarlos en dos grandes categorías que son:
1. la política monetaria
2. la política fiscal
El funcionamiento de una economía en base al cumplimiento de una serie deobjetivos, de los cuales los tres más relevantes son:
1. El crecimiento de la producción
2. El empleo
3. La estabilidad del nivel de precios
La Macroeconomía, para analizar el funcionamiento de la economía, se centra en el estudio de una serie de variables clave que le permiten establecer objetivos concretos y diseñar la política macroeconómica.
5. ¿A QUÉ SE DENOMINA CICLO ECONÓMICO, Y CUÁLES SON SUSFASES?

Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. En otras palabras podemos decir que el ciclo económico son las fluctuaciones del PIB y del empleo en torno a una tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS