Macroeconomia

Páginas: 17 (4049 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
La economía al alcance de todos.



















Soraya González Martínez
2º Marketing Eserp
Macroeconomía
Cesar Jiménez
Nº Expediente: 1321

Índice

El reto de la unión monetaria: pasado, presente y futuro
Introducción: cooperación e integración antes del Sistema Monetario Europeo…………………… 3,4 y 5
Déficit público, inflación y Maastricht………………………………………………………………………. 6
La comisión Nacional delMercado………………………………………………………… 7, 8, 9,10 y 11
Hacienda Publica…………………………………………………………………………………. 12 y 13












El reto de la unión monetaria: pasado, presente y futuro

Introducción: cooperación e integración antes del Sistema Monetario Europeo.

Los países europeos, tradicionalmente partidarios de los sistemas de tipos de cambios fijos, se han preocupado de los temas monetarios cuando elsistema monetario internacional ha funcionado mal, en general, alejándose de aquel modelo. Aunque podrían mencionarse ejemplos anteriores-Unión Europea de Pagos- la historia monetaria del actual proceso de integración europea confirma la regla. En efecto, los períodos de menor o mayor preocupación europea por el logro de determinados objetivos en este campo, coinciden con el mejor o peorfuncionamiento del sistema monetario internacional. Y el criterio decisorio ha tenido relación en el abandono de los tipos fijos que, aparte de no ser deseado, crea complicaciones para la construcción del mercado común europeo.
No es extraño que el funcionamiento del sistema monetario internacional, en los años cincuenta, cuando se redacta el Trato de Roma, se tradujera en muy contadas referencias al temamonetario en su texto. Poco más de media docena de artículos se referían a él, y generalmente lo hacían en función de conseguir el objetivo de establecer un mercado común. Por ello, prohibía el control de cambios y cualquier otra normativa que pudiera distorsionar la competencia; obligaba a mantener una situación saneada de la balanza de pagos y, en caso de crisis, a originar las menoresperturbaciones al mercado común; establecía el Comité Monetario, como forma de coordinación en materia de balanza de pagos; y consideraba los tipos de cambio como materia de interés común que debía ser objeto de consulta. Aparte de estas normas, el Tratado sólo señalaba el objetivo de la abolición de las restricciones de capitales, pero dejando su materialización a acuerdos posteriores.

Esta situación va adominar los diez primeros años de la Comunidad. Durante ello solo se produciría un informe elaborado por la Comisión Económica y Financiera del Parlamento Europeo que daría lugar a que la Comisión propusiese la creación de un Comité Monetario a la coordinación de las relaciones monetarias con el exterior. Ambas decisiones se adoptaron en 1964, como consecuencia del aumento de interés por lostemas monetarios inducido por las dificultades originadas en 1963-1964 por las mayores presiones inflacionistas y por la crisis de la balanza de pagos italiana. Los años siguientes vuelven a ser de indiferencia o, al menos, así lo aparenta la política seguida, pese a la disparidad de las políticas monetarias que siguen los países. El fracaso de la liberación de movimientos de capital que en esos añospropuso la Comisión es una muestra más de ese desinterés y de la falta de acuerdo en el campo monetario y financiero.

Este conjunto de circunstancias determino que, en dicho año, se elabora por la Comisión un informe sobre coordinación de las políticas económicas y cooperación monetaria, conocido como Plan Barrey que, poco después, se solicitara la elaboración la elaboración de un plan parallegar a constituir una unión monetaria, encomendándose su formulación a un Comité presidido por Werner, Ministro de Economía de Luxemburgo.
En el Comité Werner pronto se enfrentarían dos posiciones que la prensa de la época llamaría como de los economistas y de los monetaristas, que conviene traer aquí porque transcienden a su época y han polarizado formas contrapuestas de llegar a la unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS