Macroeconomia

Páginas: 28 (6882 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Pg. 1

CONCEPTOS BÁSICOS DE MATEMÁTICA ECONÓMICA PARA EL MANEJO DE SERIES
Ramón Mahía Abril de 2001

Pg. 2

OBJETIVO DEL DOCUMENTO
Cualquier ejercicio de análisis económico simple requerirá el manejo de la información cuantitativa obtenida en una primera fase de recolección de datos. En ocasiones, el objetivo del analista requerirá la utilización de complejos procedimientos de análisisestadístico o econométrico, procedimientos que serán revisados en las correspondientes asignaturas específicas. El objeto de este documento no es ilustrar tales procedimientos sino revisar de forma muy básica algunos de los conceptos fundamentales en torno a las principales operaciones de la Matemática Económica. Se trata por tanto de asegurar una mínima solvencia en el manejo fundamental de losdatos de carácter económico como requisito imprescindible para adentrarnos en desarrollos más complejos. Se revisarán por tanto definiciones fundamentales, procedimientos sencillos, dejando a un lado incluso algunos aspectos específicos e importantes de estos procedimientos. Este es, por lo tanto, un documento de mínimos, para ampliar lo que aquí se revisa se recomiendan textos como el “Curso Básicode Estadística Económica” de M. Pilar Martín Guzmán y F. Javier Martín Pliego de la Editorial AC.

1.- DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS EN TORNO A LAS SERIES DE DATOS
♦ Qué es una Serie de Datos: Por comparación a lo que denominamos “cifra”, entenderemos por serie de datos cualquier conjunto de datos relativos a una misma variable. Por ejemplo.... Decimos que el banco de datos TEMPUS del INE esuna herramienta útil para el analista económico porque ofrece Series de Datos, es decir, porque permite disponer de la historia de cada indicador. Así, ofrece la cifra mensual para la Serie de Datos del IPC General desde marzo de 1954 hasta la actualidad. ♦ Tipos de series de datos según su proyección en el espacio - tiempo: De entre las muchas clasificaciones referentes a las series de datosinteresa especialmente la que distingue: 1. Series Temporales: Cuyos datos se refieren a los distintos períodos de un rango de tiempo 2. Series Transversales: Cuyos datos hacen referencia a distintos individuos u objetos para un mismo momento del tiempo. 3. Datos de Panel: Cuyos datos cubren, a un tiempo, un espacio temporal y transversal. Generalmente, según predomine la dimensión temporal otransversal en el análisis suelen distinguirse los paneles MICRO (predominio de dimensión transversal) de los paneles MACRO (predominio de la dimensión temporal).

Pg. 3

Por ejemplo.... Los últimos 20 datos mensuales sobre el desempleo registrado en España forman una serie temporal de 20 datos. Los 52 datos del pasado mes de febrero sobre el desempleo registrado en cada provincia española forman unaserie transversal de 52 datos. La matriz compuesta por los últimos 10 datos anuales de desempleo para un conjunto de 150 países del mundo forman un conjunto de datos de panel, en concreto, un panel tipo MICRO. ♦ Frecuencia de una serie temporal de datos: Se entiende por frecuencia de una serie temporal, el lapso de tiempo que separa dos de sus datos. • Las frecuencias más habituales en las serieseconómicas son la anual (un dato por año), la trimestral (4 datos por año), la mensual (12 datos por año), la semanal (52 datos al año), la diaria de 7 datos por semana y la diaria de 5 datos por semana. Cuanto menor es el tiempo transcurrido entre dos datos, decimos que mayor es la frecuencia de la serie. La frecuencia de una serie es trascendental para abordar su análisis, condicionando enbuena medida la aplicación de técnicas de medición. Por ejemplo.... Los datos de Contabilidad Nacional de España están disponibles en el INE con frecuencia anual y trimestral. El detalle ofrecido en la publicación anual es mucho mayor que el publicado en la trimestral lo que permite utilizar sus cifras para afrontar análisis más detallados. Las series del Índice de Producción Industrial del INE se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS