Macroeconomia

Páginas: 24 (5817 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015

SEPARATA DEL ESTUDIANTE
“Contabilidad nacional”









Google (2014)

SESIÓN N° 4
Docente: Econ. Enrique Nuñez Gutierrez
Estudiante: __________________________________________
LECTURA 1
I. CONTABILIDAD NACIONAL
1. Definición. La Contabilidad Nacional es el conjunto de resultados contables y estadísticos que describen la medición de las diversas actividades económicas de un país empleandomodelos, variables, categorías macroeconómicas.
Estos resultados son solo cuantitativos (cifras, ecuaciones, identidades contables, funciones, etc), de allí que corresponde al investigador, especialista o intelectual darle una adecuada interpretación y cuya orientación dependerá de cuál es la concepción que dicho investigador tiene sobre la realidad económica.
Como sabemos, uno de los objetivoscentrales de la economía es medir el resultado cuantitativo de la actividad económica llevada a cabo por los agentes económicos de un país.
La medición debe considerar la generación de bienes y servicios por parte de los productores pertenecientes a la economía. Esta labor no es del todo sencilla, como si puede serlo tal vez medir la producción en una empresa, o quizá hasta calcular la producción enuna industria podría resultar menos engorroso que pretender medir el valor de la producción en términos macroeconómicos. Labor un tanto pretenciosa, si tomamos en consideración la forma recurrente en que suceden y se desarrollan las actividades económicas dentro de una sociedad. La dinámica misma del comportamiento de los hombres dentro de una economía determina que solo se puedan cuantificar losresultados de las múltiples actividades productivas que se llevan a cabo de manera formal y oficial (registrados por las entidades públicas), por ello es que se habla de una Contabilidad Nacional; es decir, recuento de hechos concretados en el pasado, de actividades ya dadas, de prácticas productivas pasada de los hombres. En suma, de relaciones sociales establecidas sobre la bases de unadeterminada forma de organización económica.
1.1 Importancia de las Cuentas Nacionales
La elaboración de la Contabilidad Nacional es necesaria debido a las siguientes razones:
Constituyen un conjunto de cuentas macroeconómicas que nos indican cuál ha sido el comportamiento de los agentes económicos en un periodo determinado. Resumiendo la actividad económica global en unas cuantas cifras de fácil manejoy entendimiento.
Permiten conocer la evolución de la economía para su respectivo análisis cuantitativo, de la situación en que se encuentra y de sus perspectivas de desarrollo.
Se convierten en un importante instrumento de gestión para los estadistas encargados de realizar la economía normativa. Generan información de la economía que sirve de base para la formulación y aplicación de la políticaeconómica. Los gobiernos que buscan resolver los problemas de la economía implementan medidas basándose en una información confiable proveniente de las cuentas nacionales.
Su inadecuado uso o falta de seriedad al elaborarlos haría que los gobernantes apliquen políticas económicas en base a medidas pragmáticas o conjeturas de la realidad, con resultados indudablemente adversos a los intereses de lasociedad.
1.2 Medición de las Cuentas Nacionales
Hoy en día la información estadística se ha convertido en un recurso esencial para que los estudiosos de las estadísticas y los funcionarios públicos puedan tomar decisiones, diseñar políticas y elaborar programas. La información estadística es importante para la gestión macroeconómica y social de un país.
El cumplimiento de objetivos por parte delgobierno de turno gira en torno a la información seria, oportuna y transparente que puedan proporcionar las instituciones encargadas de elaborar las estadísticas correspondientes. Para la medición delas actividades económicas contamos con la siguiente organización en nuestro país.
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)
Se encarga de normar, planear, dirigir, coordinar, evaluar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS