Macroeconomia

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
El presente, desequilibrios gemelos

Pasado algún tiempo de aquéllas experiencias estabilizadoras de los ochenta y los noventa, si bien hoy los desequilibrios macroeconómicos son de menor significación, lo cierto es que tanto la Argentina como Brasil están nuevamente enfrentando serios desbalances tanto fiscales como en el frente externo que reclaman medidas correctivas que ningún gobiernodesearía jamás tener que implementar. 

Inflación: En ambos países la inflación es un problema difícil. Por supuesto, en la Argentina ese problema es mucho más serio porque la tasa de inflación, como mínimo, cuadruplica la brasileña. Pero más allá de eso, en los dos casos, los grados de libertad para atacar la inflación son reducidos porque ella viene acompañada de recesión y fuerte erosión de lacompetitividad. En los dos países los costos internos han estado subiendo de manera sistemática durante años y los efectos de ese desequilibrio se han potenciado debido a la revaluación del dólar y la caída en los precios de las commodities. 

Cuenta corriente: En Brasil, el déficit de cuenta corriente supera el 4% del PBI y en la Argentina se acerca al 2%. Esto es peligroso. En el caso de nuestrosvecinos porque los capitales se están retirando de los países emergentes y además corren el riesgo de perder el grado de inversión. En la Argentina el déficit es más bajo pero es peligroso porque no tiene acceso al financiamiento de mercado. 

El dilema entre competitividad e inflación

La conducción económica brasileña actual eligió promover la competitividad. Y lo hizo aun sabiendo que la inflaciónsufriría una aceleración. El dólar está ya bien arriba de los tres reales, algo que no ocurría más o menos desde el comienzo del gobierno de Lula. Sin bien la tasa de interés fue corregida hacia arriba, el Banco Central no puede recurrir a incrementos muy fuertes de las tasas de interés para detener la inflación sin arriesgarse a que se profundice la recesión.

La Argentina enfrenta el mismodilema entre controlar la inflación y defender la competitividad y, por ahora, niega el problema de competitividad. Esto no significa que haya lanzado un plan anti-inflacionario consistente. Esta estrategia no puede durar hasta siempre en un mundo en que Brasil devalúa y el dólar se revalúa.

Déficit fiscal: En ambos países el déficit fiscal es un problema. En el caso de Brasil, es clave aumentar elsuperávit primario de forma de poder hacer frente a parte de la abultada cuenta de intereses que genera una deuda que supera el 50% del PBI. En la Argentina, la cuenta de intereses es menos abultada y también es más baja la deuda. Pero esta ventaja se compensa con un gasto en subsidios a la energía y el transporte fuera de toda racionalidad. En Brasil, como el déficit se financia con endeudamientode mercado, no subir el superávit primario implica endeudarse cada vez más para pagar intereses de intereses. En la Argentina, no bajar el déficit supone alimentar la inflación con el financiamiento monetario del déficit, cobrar un impuesto inflacionario creciente y agravar el atraso cambiario. Bajo estas condiciones difícilmente se revierta la recesión. 

Resultado fiscal. En % del PIB.


Brasilya ha dado los primeros pasos para aumentar el superávit primario. El ministro Levy se propone llevarlo a 1.2% del PBI. Con tal objetivo ha aumentado tarifas eléctricas e impuestos. Pero sus intenciones han encontrado serios escollos para materializarse en el Congreso. La Argentina, por su parte, hasta ahora no ha dado muestras de tener apuro por recomponer el desajuste presupuestario. 

Ambospaíses tienen la presión tributaria más alta de América Latina pero están enfrentando racionamiento energético y problemas de infraestructura. La tributación subió pero la inversión pública está lejos de satisfacer el mínimo necesario para sostener el crecimiento. En los dos países, la contrapartida del fuerte aumento del gasto durante la época de vacas gordas, fue el incremento en el gasto social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS