Macroeconomia

Páginas: 45 (11184 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Capítulo 5. “El sistema keynesiano (I): el papel de la demanda agregada”.
Froyen, R. T.

Macroeconomía.
Ed. McGraw - Hill. Colombia 1995, pp. 79 – 108.

L!!t:' :d',~.'

,:

r -;:'u: :.~~I:, :>',;,

/~?-: ~

:]:

5.1

El problema del desempleo
La economía keynesiana se desarrolló en medio del ambien'te de la Depresión mundial de los años 30. El alcance y la gravedad de ladisminución de la actividad económica que ocurrió en esa época no tuvo precedentes. El efecto de la Depresión en la economía de Estados Unidos se puede apreciar en la figura 5.1, que muestra las tasas de desempleo anual de los años 1929-41. La tasa de desempleo aumentó del 3.2 por ciento de la población ec~nómicamente activa en 1929 al 25.2 por ciento de ésta en 1933, el punto bajo de laac;:tividadeconómica durante la Depresión. El desempleo permaneció sobre ellO por ciento durante la década. El prQducto nacional bruto (PNB) real cayó 30 por ciento entre 1929 y 1933 Y no volvió a alcanzar el nivel de 1929 hasta 1939. En John Maynard Keynes, el economista británico cuyo libro The General Theory o/ Employment. Interest and Money es el fundamento del sistema keynesiano, influyeron mucho más losacontecimientos de su propio país que aquello~ ocvrridos en Estados Unidos. En Gran Bretaña, el aumento del desempleo se inició a principios de la década de 1920 y persistió hasta el 79

80
P ARTE 11

. Modelos macroecon6micos
"

~

g 20

¡

18
16



o .g,
a.

~

14
12

~
UI

~ el)

10 8 6

~
~
UI

4,
2 1933 FICURA 5.1 TASA DE DESEMPLEO DE ESTADOS UNIDOS.1935 1937
'

1929-41

(POR CIENTO)

final de la década de 1930.1El elevado desempleo en Gran Bretaña ocasion6 un debate entre los economistas y los encargados de formular la política sobre las causas del aumento del desempleo y la política adecuada con que debía responderse a éste. Keynes fue un prominente participante en este debate, durante el cual desarro1l6 su teoría revolucionaria de lamacroeconomía. De acuerdo con la teoría de Keynes, el elevado desempleo de Gran Bretaña y de Estados U nidos (al igual que de otros países industrial izados) fue consecuencia de una deficiencia en la demanda agregada. Ésta era demasiado baja debido a la inadecuada demanda de inversi6n. La teoría de Keynes estableci6 las bases de las políticas econ6micas para combatir el desempleo. Las políticasdebían estar dirigidas a estimular la demanda agregada. En la época de la Depresi6n, Keynes defendi6 las medidas de política fiscal, principalmente el gasto público en proyectos de obras públicas, para estimular la demanda. En términos generales, la teoría keynesiana defiende el uso de políticas monetarias y fiscales para regular el nivel de la demanda agregada. Para entender la naturalezarevolucionaria de esta teoría, es útil considerar el estado del pensamiento macroecon6mico acerca del desempleo como problema de política econ6mica en el momt;nto en que el pensamiento de Keynes estaba en auge.
continuó sobre ella por 1 La tasa de desempleo de Gran Bretaña fue superior al 10 por ciento despe 1923 Y ciento, a excepción de una breve calda del 9.8 por ciento, hasta 1936, año en el que sepublicó The General Theory.

,p.."

CAPÍTULO 5

.

81
El sistema keynesiano (1):el papel de la demanda agregada

Los economistas clásicos reconocieron claramente el costo humano del desempleo, como lo manifestó con mucha sensibilidad, por ejemplo, Alfred Marshall:
La interrupción forzada del trabajo es un mal deplorable. Aquellos cuya subsistencia está asegurada adquieren salud física ymental gracias a vacaciones felices y bien empleadas. Pero la falta de trabajo aunada a la continua ansiedad prolongada consume la mejor parte de la fuerza de un hombre sin darle nada a cambio. Su esposa adelgaza, y en sus hijos queda grabada, por decirlo así, una desagradable marca en sus vidas que quizá el tiempo nunca borre.2

Pero Marshall tenía poco que decir sobre las causas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS