MACROECONOMIA

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
MACROECONOMIA
Importaciones cayeron en 14,3% golpeadas por el dólar caro

Patio de contenedores del Puerto de Barranquilla,
Compra de productos agropecuarios disminuyeron en 24,1%.
El alza del dólar, que ayer alcanzó un precio promedio de $3.102,86, siguió afectando las cifras de las importaciones del país, las cuales cayeron en 14,3% durante el mes de junio frente al mismo periodo del2014. Pasaron de USD4.923,5 millones a USD4.221,2 millones.
De acuerdo con la información entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, este comportamiento es el resultado de la reducción de las importaciones de los grupos de combustibles y productos de las industrias extractivas en 42,6%, manufacturas en 6% y agropecuarios, alimentos y bebidas 24,1%.
Elcomportamiento de las importaciones de manufacturas también reflejó una caída al pasar de USD3.558,2 millones en junio de 2014 a USD3.343,9 millones en el mismo mes de 2015, la reducción fue del 6%.
Las que más cayeron fueron las compras de máquinas de oficina y máquinas de procesamiento automático de datos (44,2%); vehículos de carretera (17,5%); maquinarias especiales para determinadas industrias (25,0%);aparatos y equipo para telecomunicaciones y para grabación y reproducción de sonido (10,8%) y hierro y acero en (16,1%).
Las importaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, cayeron en 24,1% y pasaron de USD569,6 millones en junio de 2014 a USD432,1 millones a 2015.
Las principales reducciones las presentaron las compras de cereales y preparados de cereales en 41,8%; pienso paraanimales en 55%; y carne y preparados de carne en 27,1%. En este periodo aumentaron las importaciones de productos y preparados comestibles diversos en 24,9%.
En el primer semestre de este año las compras del país en el exterior disminuyeron en 10,9% en comparación con el 2014. Entre enero y junio se registró un déficit en la balanza comercial colombiana de USD6.717,5 millones
JUSTIFICACION
Comosabemos la macroeconomía estudia la economía de una zona, país o grupo de países empleando magnitudes colectivas o globales como la renta nacional, el empleo, las inversiones o las importaciones o exportaciones.
Considero que es una noticia Macroeconómica por que nos da a conocer como los distintos sectores de la economía del país se ven afectados por el aumento del dólar que es la monedainternacional con la que se compra en el exterior. Las importaciones se han reducido considerablemente con respecto al año anterior por el encarecimiento del dólar.
Es un análisis del punto de vista positivo porque habla y explica lo que en realidad se esta presentando actualmente en la economía del país, donde se esta evaluando los resultados económicos que se producen por el encarecimiento del dólar.MICROECONOMIA
Así se reclama en Superindustria por mal servicio o producto

Entérese cuáles son los cuatro pasos fundamentales que debe seguir un consumidor para radicar una denuncia formal. Vea paso a paso la manera de hacer un reclamo sin fallar en el intento.
Es frecuente escuchar a los consumidores quejándose de algún producto o servicio ¿Los ha escuchado también? Pero aunque muchos sequejan, pocos se atreven a denunciar.
Ese parece ser el perfil de los consumidores colombianos, que a pesar de su inconformidad resultan desistiendo y dejando su indignación en el ‘rincón de los recuerdos’.
Pero, ¿por qué los consumidores suelen desistir de un reclamo?, ¿es tan difícil que ante un mal servicio o producto el cliente sea reivindicado?
La Superintendencia de Industria y Comercio esla entidad encargada de vigilar, controlar, investigar y sancionar las empresas que no cumplan con lo que le prometen a sus clientes.
Palabras más o palabras menos es quien representa a los consumidores y es ante esta entidad que debe radicarse una demanda en caso de haber sido víctima de un mal servicio o haber quedado insatisfecho con algún producto.
No obstante, es recomendable, antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS