Macroeconomia

Páginas: 112 (27788 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Macroeconomía

Olga Lidia Acosta Ballina - olga_20895@hotmail.com

1. Definición macroeconomía
2. Flujo circular
3. Variables macroeconómicas
4. Ciclos económicos
5. Problemas macroeconómicos
6. Análisis problemas macroeconómicos actuales México
7. Oferta y demanda agregada
8. Propensión marginal al consumo y ahorro
9. Equilibrio macroeconómico
10. Efectos multiplicadores
11. Aplicaciónpráctica
12. PNB “producto nacional bruto” PIB
13. Números índice
14. Producto nominal deflactación y producto real
15. Del PNB al ingreso personal disponible
16. Tasas de crecimiento
17. Política fiscal
18. Política monetaria
19. Políticas del desarrollo en México
20. Desarrollo sustentable
21. Análisis de políticas económicas
22. Oferta demanda del dinero
23. Tasas de interés
24. Modelos IS, LM
25.Política del banco de México
26. Bibliografía




DEFINICIÓN MACROECONOMÍA

Es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la macroeconomía que estudia unidades individuales.
Las variables que usualmente estudia son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.
El estudio de comportamiento de los grandesagregados económicos como: el empleo global, la venta nacional, la inversión, el consumo, los precios, los salarios y los costos.
La macroeconomía por ejemplo, se enfoca a los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienenen ella.
El propósito de la teoría macroeconómica, por lo general consiste estudiar sistemáticamente las causas que determinan los niveles de la venta nacional y otros agregados, así como la racionalidad de los recursos.



1.1.1 IMPORTANCIA DE LA MACROECONOMÍA
Es importante porque:
Busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tenganefectos positivos en la economía.
Estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir como controlar y excitar. Así mismo, estudia también el fenómeno inverso, es decir, la reducción general y sostenida de precios llamados deflación.
Trata de lograr la estabilización de los preciosdentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa con una tasa de inflación de casi 0%.
Trata de lograr un nivel pleno de empleo para la población o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.
Estudia las normas como se vincula un paíscon los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjera, el endeudamiento externo, etc.

1.1.2 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN
Es el conjunto de combinaciones de factores productivos o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinadoperiodo de tiempo y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados, por lo tanto se dan tres situaciones en la estructura productiva de un país.
Estructura Productiva Insuficiente: Cuando se encuentra por debajo de FPP, uno se utilizan todos los recursos, o bien la tecnología no es la adecuada. Siempre que un país tenga una tasa de por encima del 5%, ese país seencontrará en esta estructura productiva por que se dispone de una mano de obra que no se utiliza.
Estructura Productiva Inalcanzable: Se encuentra por encima de lo inalcanzable o de las posibilidades de producción, es teoría ya que ningún país puede producir por encima de sus posibilidades.
Estructura Productiva Eficiente: Se sitúa en la frontera o muy cerca de ella, no hay recursos ocioso ms y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS