Macroeconomia

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
INTRODUCCION

El propósito del presente manual, es realizar una descripción específica de cada etapa que comprende los procesos de reclutamiento y selección de personal.

La fuerza de trabajo es la clave fundamental del éxito de toda organización, por lo mismo debe ser seleccionada tomando en cuenta cada uno de los aspectos que influyen en su rendimiento.

Se considera necesario contar conuna guía que permita la orientación adecuada, definiendo los parámetros indispensables que permitan realizar un proceso eficiente de Reclutamiento y selección de Personal de la Cooperativa Integral de Producción Apícola “Chortimiel” R.L.

Visión de Chortimiel, R.L.

Desarrollar actividades relacionadas con la producción de miel y otros productos derivados de la apicultura, así como sutransporte, almacenaje, venta y distribución.

Misión de Chortimiel, R.L.

Proporcionar apoyo, asesoría y facilidades que permitan una óptima producción derivada de las actividades apícolas en áreas de la región Chortí.
La Cooperativa fue constituida con la finalidad de operar en base a los siguientes principios:
a) No perseguir fines de lucro, sino de servicio para sus asociados.b) Libre adhesión y retiro voluntario de sus asociados.
c) Neutralidad política y religiosa en sus actos.
d) Igualdad de derechos y obligaciones entre sus miembros.
e) Conceder a cada asociado un solo voto, cualquiera que sea el número y monto de sus aportaciones.
f) Fomentar la educación e integración cooperativa y el establecimiento de servicios sociales.

ObjetoSocial

Los objetivos de la cooperativa son los siguientes:
a) Promover el mejoramiento social y económico de sus miembros mediante la realización de planes, programas, proyectos y actividades que demanden el esfuerzo común, la ayuda mutua, la acción conjunta y la solidaridad.
b) Fomentar entre sus asociados todas aquellas acciones tendientes a desarrollar la actividad principal de lacooperativa como medio para alcanzar las metas propuestas.
c) Propiciar dentro de la empresa, la práctica del cooperativismo, tanto en su filosofía como en su organización.
d) Estimular y mantener en los asociados, las aptitudes y confianza necesarios con el objeto que la empresa se constituya en una organización productiva.
e) Garantizar la eficiencia y la seguridad, para quese proporcione a los asociados, sus familias y la comunidad, el mejor servicio posible.

Principios y valores.

a) No perseguir fines de lucro, sino de servicio para sus asociados.
b) Libre adhesión y retiro voluntario de sus asociados.
c) Neutralidad política y religiosa en sus actos.
d) Igualdad de derechos y obligaciones entre sus miembros.
e) Conceder a cadaasociado un solo voto, cualquiera que sea el número y monto de sus aportaciones.
f) Fomentar la educación e integración cooperativa y el establecimiento de servicios sociales.

Aplicación del Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal

La realización del proceso de reclutamiento y selección de personal está a cargo del Consejo Administrativo, con base legal en el inciso f del artículo60 de los estatutos uniformes para cooperativas de producción, extendidas por el Instituto de Cooperativas (INACOP).

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
1. Plaza vacante

La vacante se genera al momento que la persona que realiza determinadas funciones en un área específica de la Cooperativa se ausenta voluntaria o imperativamente de sus actividades; lo cual genera la necesidad de cubrir dichavacante con la persona más idónea para realizar las actividades de dicho puesto.

Si fuere un puesto nuevo en la Cooperativa Chortimiel, R.L. de igual manera se percibirá la necesidad de una persona idónea que realice las tareas que no se están realizando. En efecto la percepción de dicha necesidad constituye el inicio del proceso de reclutamiento.

1. Clasificación de las vacantes

a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS