macroeconomiaunidad1

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
unidad 1. visión general de la macroeconomía

1.1 concepto, objetivo e importancia de la Macroeconomía.
Macroeconomia
La Macroeconomía es aquella parte de la Economía que se ocupa especialmente del análisis de las magnitudes económicas colectivas o globales, tales como la renta nacional, el empleo, la inflación y el producto bruto interior, entre otros.

Por tanto, la macroeconomía estudia elmonto total de bienes y servicios que se producen en un determinado territorio, además de ser empleada muchas veces por la gestión política como herramienta principal porque permite descubrir cómo asignar los recursos, sobre todo aquellos que son escasos, para poder potenciar el crecimiento económico y mejorar de esta manera el bienestar de la población.

La macroeconomía se enfoca en losfenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad.
Establece criterios útiles para definir políticas fiscales
Determina las causas de la inflación y orienta sobre cómo controlarla
Analiza las relaciones entre los países en torno al comercio, la inversión y el endeudamiento
Aporta recomendaciones para la estabilización de los precios
Fomenta el pleno empleo o la disminuciónde la tasa de desempleo, así como el equilibrio en lo relativo a salarios y costo de la vida.

MICROECONOMIA
La microeconomía es una rama muy importante de la economía que
estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos, así como también de los agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores.
La microeconomía tiene gran importancia , sin lamicroeconomía probablemente no existiría la macroeconomía ya que es en ella donde todo comienza.
Temas como los negocios locales, las pequeñas y medianas empresas, los productores, la producción local, el sistema de precios o de intercambios de una región, son todos ejemplos de fenómenos abordados por la microeconomía.
Podríamos decir en otras palabras que la microeconomía es aquello que se vemucho más visiblemente en la práctica mientras la macroeconomía tiende a teorizar sobre fenómenos más amplios y generales.

ACTIVIDAD 1.
DE LOS SIGUIENTES ENCABEZADOS DE NOTICIAS, INDICA CUALES CORRESPONDEN A MACROECONOMIA Y CUALES A Microeconomía.
1. PEMEX pagará a una empresa británica $7.90 dólares por barril , los próximos 30 años por explotarpetróleo__microeconomia____________________________________
2. Decremento en la demanda de usuarios de internet en Telmex_______microeconomia________________________
3. Fuerte aumento de precios en los granos, eleva el temor de una nueva crisis; la ONU llamo a las naciones a evitar compras de pánico y restringir exportaciones________macroeconomia________________________
4. AUDI construirá una planta de autospuebla_________microeconomia______________________________
5. Kilo de jitomate sube de precio en agosto ________microeconomia___________
6. China debilitó en un 4,4% su moneda frente al dólar en tres días____macroeconomia__________

Actividad 2. Utiliza las noticias del día para ilustrar ejemplos de macroeconomía y microeconomía en nuestro pais. Imprime por lo menos dos de cada clasificación para comentar en clase.Principales Objetivos de la Macroeconomía.
Producción. Es crear utilidad, entendiéndose ésta como la capacidad de generar satisfacción ya sea mediante un producto, un bien económico, o un servicio mediante distintos modos de producción.
Se generan fuentes de trabajo, se obtienen los bienes y servicios que la población requiere.

Empleo. Es el factor que se percibe directamente por losindividuos. El objetivo ideal es tener seguridad social, buena remuneración y buenas prestaciones en el trabajo lo cual es término de empleo alto; este es la contra parte del empleo bajo.
Los individuos a cambio de su trabajo reciben su salario con el que pueden satisfacer sus necesidades.

Estabilidad de Precios. Significa que el nivel general de precios no cambia o se eleva muy lentamente. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS