Macroeconomía de Panamá

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
ECONOMIA DE PANAMA

En 2013, a pesar de la desaceleración de la economía en América Latina y el Caribe (con un promedio de 2.6%), Panamá confirma su posición de líder con una tasa de crecimiento de 7.5% según el Informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Prueba del éxito económico de Panamá es el aumento del PIB per cápita de 13% entre 2009 y 2012.
El motor decrecimiento sigue siendo la inversión pública y privada en proyectos de infraestructura (ampliación del Canal de Panamá, del aeropuerto internacional de Tocumen, modernización de la red vial, de los puertos marítimos, etc) para acompañar la política estratégica de diversificación de la economía.
Varios sectores se han reforzado como la construcción (crecimiento de + 20%), los servicios y elcrédito bancario (+5%).
POLITICAS MACROECONOMICAS DE PANAMA

La ejecución de obras de infraestructura vial impulsó el repunte del sector construcción, cuya actividad creció 16%, mientras que el mejor desempeñó del comercio minorista y mayorista se debe al incremento en el consumo, que se aprecia particularmente en el volumen de ventas al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, materiales yequipos", mientras que en el comercio minorista, el aumento fue de 9,8%, debido al ascenso del monto en ventas de automóviles, productos farmacéuticos y combustibles en el país, entre otras."
Respecto a la construcción, los indicadores vinculados a la actividad mostraron el siguiente comportamiento: los permisos de construcción excluyendo infraestructuras, aumentaron en 17,7%, la producción de concretopremezclado disminuyó en 37,1% y la de cemento igualmente cayó en 7,1%.
En conjunto, el sector de transporte y comunicaciones aumentó en 7,7%, impulsado principalmente por las actividades de telecomunicaciones, transporte aéreo y de pasajeros y carga por carretera. Las operaciones del Canal de Panamá presentaron un aumento de 6,8%, que responden al aumento de las toneladas netas en 4,4% y elservicio a naves en 16,1%. El transporte aéreo registró un crecimiento de 11,1%, por el mayor movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la inclusión de nuevos destinos y mayor conectividad en general que brinda el país.
El turismo: la visita de cerca de 3 millones de turistas en 2012 ha favorecido el desarrollo del comercio, de la hotelería y de la restauración. En 2013, elmercado europeo surge con un aumento de 19.8% de visitantes europeos en el curso del primer trimestre de 2013. Air France-KLM aprovecha esta oportunidad proponiendo 10 vuelos cotidianos hacia la ciudad de Panamá, incluyendo 3 vuelos directos saliendo de Paris desde el 25 de noviembre 2013.
El sector de la minería conoce un crecimiento de más de 20% gracias a la exportación, en particular, deoro. Según el economista, Nicolas Ardito Barleta, se prevé, en ese sector, una inversión de 6 billones de dólares durante 6 años. Minera Panamá, filial de la empresa canadiense Inmet Mining Corporation, terminará, en 2016, la construcción de la mina de Donoso y prevé extraer 250.000 toneladas de cobre por año durante un periodo de 30 años, convirtiendo a Panamá en el sexto exportador mundial decobre.
En ese contexto, Panamá es, en 2013, el 2do país de la región más competitivo según el Informe Global de Competencia (n° 40 de 148 países) después de Chile (24°). Panamá mantiene el mismo rango que en 2012-2013, seguido por Costa Rica (54°) y México (55°). Panamá es también el 61° “Best country for business” de 145 países según la lista Forbes.
EL EMPLEO
La CEPAL prevé que Panamáencabezará a los países de América Latina y el Caribe en términos de crecimiento con una tasa de 7% (en comparación con el promedio regional previsto de 3.2%).
La tasa de desempleo en Panamá continua su curva descendiente pasando de 5.4% en 2011 (CEPAL) a 4.1% en agosto 2013 (INEC Panamá). En 2014, debería alcanzar una tasa de 2.9% (según la Agencia Manpower Group). Esta dinámica de pleno empleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS