Macroeconomía: petroleo y gas

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN:

La Argentina posee una considerable riqueza petrolera y gasífera, que le permite organizar una cadena de producción petroquímica, que junto a otras constituye la base de la economía nacional. Los hidrocarburos que representan casi el 90 % del total de la energía primaria consumida por Argentina.

La industria posee cuatro grandes segmentos o etapas, que son:
1. Exploración yProducción
2. Transporte de materias primas (crudo, gas y productos)
3. Refinación del crudo y Tratamiento del gas
4. Comercialización

Los principales yacimientos se encuentran en las Provincia del Neuquén, el golfo de San Jorge y la Provincia de Salta; la provincia del Neuquén concentra cerca de la mitad de toda la producción de hidrocarburos. Una red de oleoductos y gasoductos transportalos productos a Bahía Blanca, donde se encuentra el principal polo petroquímico y a la conurbación industrial que se extiende entre Rosario y La Plata y que tiene como núcleo principal el Gran Buenos Aires.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Los antecedentes históricos comienzan con la exploración y explotación a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales SE; que se potenció en el breve períododemocrático de 1973 a 1975, destinando recursos materiales y humanos en la búsqueda del autoabastecimiento energético del país.
Las bases de la desnacionalización de este sector se sentaron en el período comprendido en la dictadura militar desde 1976 a 1982, fundamentalmente a través del endeudamiento externo fraudulento de la ex empresa estatal.
Pero con el retorno de la democracia, en los períodosentre 1983-1989 y 1989-1992 se produjeron hechos importantes en el sector petrolero nacional y local, que modificaron las relaciones entre el Estado y las compañías petroleras privadas.
Recién en la década siguiente el impulso desregulador y privatizador cobró renovado vigor a partir de 1989 y hasta el año 1992. Es importante recordar que durante la presidencia de Menem se fueron desprendiendo de lapetrolera estatal hasta convertirla en una sociedad anónima que luego sería vendida definitivamente a capitales multinacionales.
En efecto, entre los principales argumentos empleados para “entregar” YPF al capital privado, sobresalen los siguientes: “YPF da pérdidas”; “la corrupción institucionalizada”; y “el Estado no está en condiciones de realizar inversiones de capital de riesgo enexploración hidrocarburíferas” (igualmente se promulgó una ley de promoción de la exploración para detener la caída en la producción por falta de inversión, las cuales serian hechas por privados).
En el quinquenio 1996 al 2000 se concretó la transformación de YPF en Sociedad Anónima. Así se facilitó la venta del paquete accionario a Repsol, con una expansión en el quinquenio donde se registra la mayorcantidad de pozos totales y fundamentalmente de explotación, que llevó la producción a un valor cercano a los 300 millones de barriles. En los últimos cinco años, a partir de 2001, la producción declina ostensiblemente disminuyendo y el año anterior la exploración quedó reducida a niveles casi nulos, consolidándose definitivamente la matriz extractiva sin reposición de reservas e inversiones sólo demantenimiento de la producción y con el horizonte más bajo del período en análisis de nueve años de explotación.

AGENTES ECONÓMICOS:

Los agentes económicos privados (locales y extranjeros) que se beneficiaron con los programas de privatización de YPF y Gas del Estado, diversificaron sus participaciones a tal punto que un puñado de estos explican en el presente alrededor del 90% de laextracción petrolera y gasífera y controlan el transporte de crudo y el transporte y distribución troncal de gas natural. Por consiguiente, se conformó un oligopolio energético integrado y conformado por los conglomerados extranjeros Repsol YPF, Total, Pan American Energy, Petrobras y por los grupos económicos locales Techint y Sociedad Comercial del Plata; agentes que están operando en casi todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo y gas
  • Petroleo y Gas
  • Petroleo y gas
  • Petroleo Y Gas
  • Petroleo Y Gas
  • Gas de petroleo
  • Petroleo y gas
  • GAS Y PETROLEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS