Macroeconomía. presupuesto fiscal

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

“Lo que un gobierno gasta, lo paga el público. No existe tal cosa como un déficit no financiado”
John Maynard Keynes

Los estados modernos cumplen una amplia gama de funciones económicas. Proveen servicios tales como la educación, salud y justicia, regulan elmercados-por ejemplo, restringiendo la venta de bebidas alcohólicas a menores, o prohibiendo la fusión entre empresas que pretenden obtener un poder monopólico en un mercado- y cobran impuestos y se endeudan para financiar sus actividades. En este capítulo nos centraremos en las tareas de gasto público y su financiamiento, enfatizado especialmente sus consecuencias macroeconómicas.
El tamaño delEstado y la variedad de sus actividades hacen imprescindible mirarlo con alguna profundidad para entender cómo funciona una economía moderna. En Argentina el gasto público ha rondado el 30% del PBI, con una tendencia creciente a finales de la década del 2000. La cifra que se presenta es el gasto consolidado, que incluye las erogaciones de la Nación, las provincias y los Municipios. Lasactividades del Estado argentino equivalen, pues, a casi una tercera parte de lo que se produce anualmente en el país.
En el siglo XIX las funciones del Estado estaban limitadas principalmente a la provisión de defensa, seguridad, justicia y ciertas inversiones en infraestructura (notoriamente, los ferrocarriles). Durante el siglo XX el Estado fue adquiriendo un nuevo rol. Por lo pronto, se amplió la gamade bienes y servicios estatales, y se extendió la cobertura de los llamados “servicios sociales” (salud y educación). En algunos países el Estado también participó, a través de empresas públicas, de la producción de servicios residenciales (como el teléfono o el gas), de energía (la Argentina tuvo Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y en algunos países inclusive bienes industriales. También apartir del siglo XX el Estado participó activamente en la redistribución de ingresos, cobrando impuestos más altos a los ricos y haciendo transferencias directas a personas más pobres.










PRESUPUESTO FISCAL.
Para abordar el tema es muy necesario comenzar con algunas definiciones para tener en claro algunos conceptos clave
Los gobiernos utilizan presupuestos para planificar controlarsus cuestiones fiscales. Los presupuestos muestran los gastos planeados y los ingresos esperados en un año dado que generarían los sistemas de impuestos. Generalmente contienen una lista de programas específicos (educación, asistencia social, defensa, etc.), así como las fuentes de impuestos (el impuesto sobre la renta de las personas, los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, etc.).Existe un superávit presupuestario cuando todos los impuestos y demás ingresos son superiores al gasto público durante un año. Se produce un déficit presupuestario cuando el gasto es superior los impuestos. Cuando los ingresos y los gastos son iguales en un determinado periodo, el Estado tiene un presupuesto equilibrado.
Cuando el Estado incurre en un déficit presupuestario, debe pedir préstamosal público para pagar sus facturas. Para pedir préstamos, emite bonos que son pagarés que prometen pagar dinero en el futuro. La deuda pública son los préstamos totales o acumulados que ha recibido el Estado; es el valor monetario total de los bonos del Estado que se encuentran en manos del público (de los hogares, de los bancos, de las empresas, de extranjeros y de otras entidades no federales).Entonces, el presupuesto fiscal  o presupuesto público, es una estimación de los ingresos del Estado durante un período -casi siempre un año- y de los egresos o gastos que efectuará el sector público; documento contable que contiene la relación de gastos e ingresos previstos para un determinado tiempo y de esta forma se ve la manera en que los ingresos públicos financian el gasto publico.
LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuestos fiscales
  • Presupuesto fiscal
  • Presupuesto Fiscal
  • Presupuesto politica fiscal
  • Legislacion Fiscal, Presupuesto
  • Analisis fiscal del presupuesto 2011 del estado ecuatoriano
  • PRESUPUESTO FISCAL VZLA COMERCIO INTERNACIONAL
  • El Presupuesto Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS