Macroeconomía I 1

Páginas: 17 (4220 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura
MACROECONOMÍA I
Código de la asignatura
EC
Programa Académico
ECONOMÍA
Intensidad horaria semanal
4
Trabajo Independiente: 8
Créditos académicos
4
Requisitos
Fundamentos de Economía
Departamento oferente
ECONOMÍA
Tipo
TEÓRICA
PRESENTACIÓN
Este curso tiene como propósito el estudio de los conceptos económicos agregados como elementos descriptivos,predictivos y correctivos en la economía de un país. Aquí se presentan a los estudiantes las variables globales más importantes y determinantes para la toma de decisión en las políticas de crecimiento y desarrollo económico de cualquier nación. Este es un curso básico que presenta a los estudiantes los conceptos básicos de la macroeconomía, las cuentas nacionales, la demanda agregada, la ofertaagregada, la función consumo (Keynesiana y post keynesiana), inversión, gasto público, sector externo, oferta y demanda de dinero (Keynesiana y post keynesiana), el Modelo IS – LM (mercado de bienes y mercado monetario), integración del modelo IS – LM, AD – AS y Mundell – Fleming y desarrollo reciente de la macroeconomía.
JUSTIFICACIÓN

OBJETIVO GENERALES
Lograr en los estudiantes una comprensión ampliade las principales variables macroeconómicas y comprobar su comportamiento mediantes modelos formales que le permita evidenciar la relación directa e indirectamente con el bienestar material de la sociedad, donde se pueda demostrar la utilidad de los modelos estudiados su fortaleza y su debilidad para la toma de decisiones en las políticas de crecimiento y desarrollo económico del país.
OBJETIVOSESPECÍFICOS
Lograr en los estudiantes un conocimiento básico y bien cimentado, de los métodos y técnicas más importantes del análisis macroeconómico de las economías cerradas y abiertas.
Dotar a los estudiantes de las herramientas y conceptos necesarios para la correcta comprensión del comportamiento de los fenómenos económicos.
Lograr un discernimiento preciso del lenguaje técnico utilizado enel ámbito de la macroeconomía.
Familiarizar a los estudiantes con los problemas económicos del mundo real relacionados con la macroeconomía
COMPETENCIAS GENERALES

NODO PROLEMATIZADOR


COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Comprender de qué manera se comporta el producto interno bruto (PIB) y su relación con el bienestar material de la sociedad.
Identificar como se desplaza la curva de demanda agregadacunado se implementan políticas fiscales y monetarias de carácter expansivas y restrictivas.
Sintetizar que la curva de oferta agregada es una correlación positiva entre el PIB real y la tasa de inflación a corto plazo.
Relacionar el comportamiento del consumo con el ingreso cuando se genera una variación en los impuestos.
Entender cómo se comporta la inversión y su importancia para explicar lasfluctuaciones económicas en el corto plazo.
Adquirir la capacidad de interpretar los datos básicos de la contabilidad nacional y de elaborar hipótesis sobre la situación de la economía a partir del análisis de dichos datos.
Dominar los conceptos habituales del análisis macroeconómico moderno.
Comprender los problemas macroeconómicos más importantes del mundo real
Aplicar las técnicas y los modelosmacroeconómicos básicos a problemas y situaciones del mundo real.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
El curso se desarrollará mediante sesiones de docencia directa en las que se expondrán los conceptos teóricos y la fundamentación matemática, que nos permita demostrar el comportamiento de las variables macroeconómicas con el propósito que el estudiante se apropie de los elementos más importantes delanálisis macroeconómico, de una manera altamente interactiva, participativa e intuitiva. A los largo de la asignatura los estudiantes se enfrentaran a situaciones reales e hipotética del modelo macroeconómico aplicado en Colombia y algunos países de América Latina, donde deberán tomar decisiones y sugerir propuestas alternativas para resolver el problema del sector real de la economía, o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia I 5 1
  • Macroeconomía i
  • macroeconomia I
  • Macroeconomia I
  • Macroeconomía I
  • Macroeconomia I
  • macroeconomia 1
  • MACROECONOMIA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS