Macroeconomía i

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Macroeconomía I / 2009-10/ Ejercicios Temas 2, 3 y 4

Pregunta 2.1 (Tema 2) Considere una economía en la que además de los supuestos habituales, C depende depende linealmente e inversamente del tipo de interés (además de depender de Y d ). a) Construya la nueva función IS e indique su pendiente. b) Compare la pendiente de la nueva IS con la del modelo estándar e interprete el resultado.Pregunta 3.1 (Tema 3) Suponga que el valor del stock de riqueza real de una economía (el valor real de bonos y dinero emitidos) es 500, que Y = 600 y M d =P = 0:35Y 20R. Determine la demanda de dinero y bonos para R = 0:05 y para R = 0:1: ¿De qué manera afecta el tipo de interés a la demanda de dinero? ¿y a la demanda de bonos? Pregunta 3.2 (Tema 3) Suponga que el valor de amortización de un bono(valor del bono en el momento de su vencimiento) es B1 = 1:000 e. a) ¿Cuál sería su rentabilidad si el valor actual del bono (B0 ) fuera 750e, 850e y 950e? ¿qué relación existe entre B y R? b) ¿Cuál debe ser el valor del bono (B) para que su rentabilidad sea del 8%?

Pregunta 3.3 (Tema 3) Suponga que M d =P = 0:5Y 50R y M=P = 4995 a) Determine la ecuación de la función LM b) Determine el tipo deinterés de equilibrio si Y = 10000 y represente el equilibrio en los espacios (Y; R) y (M=P; R) c) Suponga que M=P aumenta hasta 4996. Calcule el nuevo R para Y = 10000 y la nueva expresión de la LM. Represente la nueva LM e identi…que el nuevo equilibrio. d) Cuanti…que el desplazamiento horizontal (en unidades de Y ) y vertical (en unidades de R) de la función LM asociado a una variación dada de M.

Pregunta 4.1 (Tema 4) Considere una economía descrita por las siguientes ecuaciones C = 400 + 0:5Yd ; I = 700 M =P M
d

10R

G = 250; T R = 100; t = 0:25 = 0:5Y 7:5R = 500; P = 1

a) Obtenga las ecuaciones de las funciones IS, LM, y DA. b) Determine el nivel de renta y de tipo de interés de equilibrio suponiendo que P = 1. d) Suponga que G = 200. Calcule los efectos sobre Y; R; C e Ien el equilibrio. e) Partiendo de la situación inicial, suponga que M = 500. Determine los efectos sobre Y ; R , C e I en el equilibrio.

Pregunta 4.2 (Tema 4) Suponga que el gobierno quiere hacer disminuir el dé…cit público sin disminuir la producción ni la inversión. Señale una combinación de variaciones en G y M que de lugar a los efectos deseados. Pregunta 4.3 (Tema 4) d Suponga que M nodepende de R y señale cual de las siguientes medidas es la más adecuada P si el gobierno desea mantener Y constante, aumentar I y reducir C en igual cuantía:

a) Reducir G; b) Aumentar t; c) Aumentar M y T R

Pregunta 4.4 (Tema 4) (Ex.) Suponga que el consumo además de depender de Y d como hasta ahora, también depende linealmente e inversamente del tipo de interés. a) Compare los efectos de lapolítica monetaria con los que hubieran tenido lugar en el modelo estándar. Razone su respuesta. b) ¿Cómo es en este caso la pendiente de la DA1 en relación a la del modelo estándar? Justi…que su respuesta grá…ca y analíticamente.

Pregunta 4.5 (Tema 4) (Ex.) Suponga que b = 0 y que se parte de una situación de equilibrio. a) Construya grá…camente la función de DA. Compare su pendiente con ladel modelo estándar. Justi…que el resultado. b) Considere una expansión monetaria e indique cuál es el efecto en el nivel de renta de equilibrio. Justi…que el resultado. ¿Se desplaza la función DA ante el aumento de M ? ¿por qué? c) Considere una expansión de G e indique los efectos sobre los niveles de Y y R de equilibrio de la economía. ¿Se desplaza la función DA? Señale los efectos sobre C e I- es decir, calcule @C @I @G y @G . 14)

Pregunta 4.6 (Tema 4) (Ex.) Considere un aumento de t y determine el efecto sobre Y : Represente el resultado en el espacio (R; Y ). Represente en el mismo espacio el efecto que se hubiera dado en una economía representada por el MSDR (Pista: piense qué variación de R tiene lugar en el MSDR). Compare grá…camente los efectos sobre Y en ambos modelos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macroeconomia I
  • Macroeconomia I
  • Macroeconomía I
  • Macroeconomia I
  • AYUDANTIA MACROECONOMIA I
  • MACROECONOMIA UNIDAD I
  • Test Macroeconomia I
  • Macroeconomia I 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS